Noticia Extraordinaria Tema del Día

Presidente Santos: «Tenemos que tragarnos algunos sapos si queremos llegar al final del conflicto»

santos2–El presidente Juan Manuel Santos fustigó nuevamente al expresidente Alvaro Uribe Velez, y aunque no mencionó su nombre, habló de los enemigos de la paz que envenenan el ambiente y sostuvo que para acabar el conflicto lo más pronto posible y no prolongarlo “tenemos que tragarnos algunos sapos”.

Concretamente, el mandatario señaló: “¿Cómo así que el Presidente Santos está legitimando a través de las conversaciones a estos terroristas en la Habana y estos terroristas siguen atacando los pueblos y a la fuerza pública? Pues eso es parte del proceso, parte de los ‘sapos’ que tenemos que tragarnos si queremos llegar al final del conflicto”.

Las precisiones las hizo en la ciudad de Cali, en desarrollo de la rendición de cuentas del Congreso, tras notificar que está negociando la paz en medio de la guerra porque “ hemos tenido la experiencia de que los ceses al fuego se aprovechan para prolongar el conflicto” y agregó que lo que quiere “es finiquitar el conflicto lo más pronto posible y no prolongarlo”.

“Es mejor para el proceso esto, que tener un cese al fuego, que nos va es a prolongar el proceso indefinidamente”, añadió.

También habló de las condiciones puestas a las Farc e insistió: «Nada está acordado hasta que todo esté acordado. ¿Por qué lo hicimos? Porque precisamente usando la analogía de un pintor, de un artista, ese artista no quiere que el comprador del cuadro vea el cuadro en un 15 por ciento o en un 20 por ciento. Quiere ver el cuadro completo. Presentárselo al comprador a ver si lo compra o no lo compra».

«De la misma manera, continuó diciendo, no quiero que el pueblo colombiano se vaya enterando a pedacitos, porque esos pedacitos van a ser tergiversados por los enemigos de la paz. Van a ser exagerados: que mire que ya cedió el Presidente en este punto, que ya les dio reconocimiento político y ellos no han acordado la entrega de armas».

«Y mientras lo uno y lo otro casan, el daño al proceso es enorme» subrayó. «Por eso lo que pretendo es tener el cuadro completo. Y ojalá lleguemos a él. Y ahí el pueblo colombiano va a decidir: me gusta y lo compro. O no me gusta y no lo compro. Es así de sencillo, pero así de difícil, porque llegar allá tiene enormes dificultades. Ustedes las han visto».

Advirtió que nada de lo hecho «ha sido algo improvisado» y precisó: «Todos los pasos que hemos venido dando han sido pasos planeados, analizados desde el primer día, cuando enviamos el mensaje de que estábamos listos a iniciar un proceso con unas condiciones que han sido las mismas».

Agregó que «la guerrilla no puede decir: el Gobierno colombiano o el Presidente de la República ha incumplido en esto o en aquello. Hemos cumplido al pie de la letra todo lo que hemos dicho que vamos a hacer. Todos los compromisos que hemos hecho los hemos cumplido».

Puso de presente que por esto también les dijo a los cabecillas de las Farc: «Cumplan ustedes. Si acordamos una agenda, sometámonos a la agenda. Eso fue lo que acordamos y lo firmamos. Y si esa agenda la resolvemos, acabamos con el conflicto, porque ese es el acuerdo a que llegamos».

El presidente Santos consideró que «se ha avanzado bastante», que «a donde hemos llegado, nunca se había llegado con las Farc» y que «si hay voluntad, creo que nos estamos acercando a ese momento definitivo. Si hay voluntad, este acuerdo sale».

También advirtió que «este acuerdo es apenas una parte de la construcción de la paz» y que «con o sin Farc, vamos a seguir construyendo lo paz de este país, a través de las políticas sociales, a través de la revolución en el campo. Con o sin las Farc. Por supuesto que preferimos que sea con ellas, porque nos va a facilitar mucho la vida».

Insistió en que «hacer la paz no es fácil» y que «hacer la guerra es mucho más fácil». «A mí me ha tocado hacer la guerra. Y modestia aparte, he sido bastante eficaz haciendo la guerra», subrayó, pero añadió que lo que quiere significar es que hacer la guerra es más fácil y es más popular. Hacer la paz requiere más paciencia, requiere igual de perseverancia y requiere además un manejo diferente», complementó.

Dijo igualmente que «enemigos de la paz hay muchos por diferentes razones y han venido apareciendo uno detrás de otro», pero indicó que también las condiciones para lograr esa paz iban a ser difíciles de entender. Tenía muy claro que si queríamos y si queremos llegar al final del conflicto, no podíamos bajar la guardia en materia de seguridad, no podíamos aceptar ningún cese al fuego».

Recordó lo de El Caguán, cuando los que pedían cese al fuego era el Gobierno y la guerrilla decía que no.

«Eso se ha invertido totalmente. Ahora los que piden cese al fuego es la guerrilla y nosotros le decimos que no» precisó.

¿Por qué decimos que no? Porque lo que queremos y lo que quiero es finiquitar el conflicto lo más pronto posible y no prolongarlo. Y hemos tenido la experiencia de que los ceses al fuego se aprovechan para prolongar el conflicto.

De otro lado, el presidente Santos hizo una vehemente defensa del Congreso de la república y elogió el trabajo realizado en la última legislatura y dijo que la prensa,–«vengo de allá, soy periodista»–, se ensaña contra los Congresos.

¿En qué país del mundo el Congreso es popular? pregunó y dirigiendose al presidente del Senado Roy Barreras, dijo: El Congreso de Estado Unidos, doctor Roy, tiene menos popularidad que el Congreso aquí en Colombia. El Parlamento británico, donde yo iba durante muchos años a escuchar esos grandes debates, la popularidad está por el suelo. Pero este Congreso funciona. Los otros no funcionan tan bien».

Destacó la reforma a la salud y precisó: «Convertimos por primera vez la ley un derecho fundamental ya reglado como ley estatutaria. Atrás quedaron paseos de la muerte, el papeleo de los pacientes que los mandaban de un sitio para el otro como una bola de ping pong.

El fuero militar, que ha sido tan criticado con sofismas, porque así ha sido atacado, con puros sofismas, sin una base real para atacarlo. Nuestras Fuerzas Militares, nuestra Policía, se merecen una estabilidad jurídica, unas garantías mínimas. Sin que eso quiera decir que estamos retrocediendo en una política muy agresiva y muy importante en materia de derechos humanos, donde además nos están sacando de todas las listas negras. Hace dos años y medio estábamos en todas las listas negras y hoy no estamos en ninguna. Y eso en muy corto tiempo.

De manera que lo invito, doctor Roy, a que sigamos trabajando juntos. Sigamos buscando esa paz que este país necesita, pero al mismo tiempo sigamos construyendo paz, haciendo política social de avanzada, progresista. Sigamos aprobando leyes y políticas que al fin le lleguen al pueblo colombiano», concluyó el presidente Santos.

Los comentarios están cerrados.