Judicial

Suspendido el proceso contra la fiscal Marta Lucía Zamora

marta lucia zamora

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura aplazó indefinidamente el proceso disciplinario contra la jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema, Martha Lucía Zamora, al considerar que es necesario que se resuelvan las tres recusaciones presentadas por la jurista en contra de los magistrados Henry Villarraga, Angelino LIzcano y Julia Emma Garzón.

El pasado 18 de junio, el Consejo Superior de la Judicatura le formuló pliego de cargos a Zamora por las presuntas irregularidades que rodearon la investigación que se adelantó en contra del exdiputado del Valle, Sigifredo López.

Por su parte, Zamora argumenta queVillarraga, Liscano y Garzón no pueden investigarla debido a que con anterioridad ella los había involucrado en la investigación por el llamado carrusel de pensiones en las altas cortes.

El Consejo Superior de la Judicatura, estudia la posibilidad de adelantar proceso disciplinario verbal contra la fiscal Zamora, por las presuntas irregularidades que se presentaron en el marco de la investigación contra el exdiputado, por su supuesta participación en el secuestro de sus colegas por parte de las Farc.

El magistrado Henry Villarraga, será el encargado de evaluar si el proceso de carácter verbal significa que en menos de dos meses se tomarían las declaraciones correspondientes y la decisión sobre el mismo.

El pasado 16 de mayo, el magistrado Villarraga abrió formalmente investigación contra Zamora, así como contra otros dos funcionarios judiciales que participaron en la recolección de pruebas en el proceso contra López.

Además de la fiscal Zamora, también deberá ser escuchado el exdirector de la Dijín, general Carlos Ramiro Mena.