Economía

Ecuador renuncia a preferencias arancelarias otorgadas por EU a través del ATPDEA

ecuador–El Gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció en las últimas horas que renunció de manera unilateral e irrevocable a las Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), otorgadas por Estados Unidos en compensación por la lucha contra las drogas.

La decisión fue adoptada en rechazo a la amenaza, la «insolencia» y «prepotencia» de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses de retirar al Ecuador el ATPDEA, en retaliación por evaluar la peticion de asilo politico al exagente de la CIA Edward Snowden, según lo estableció el Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado en rueda de prensa con el ministro del Interior, José Serrano, y la coordinadora de la Política, Betty Tola.

Precisamente, Betty Tola, desmintió las versiones de medios interancionales en torno a una supuesta carta de refugio a Snowden.

Al respecto, Tola dijo que el Gobierno no ha emitido ningún documento. «Es inaudito tratar de ilegitimar a un Estado”, complementó.

El secretario Fernando Alvaro señaló: «Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie” dijo Alvarado y agregó que su gobierno «ofrece a EE.UU. una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales por capacitación en derechos humanos: lo mismo que ofrece el ATPDEA».

Según lo destaca «La Hora. com» de Quito, las presuntas amenazas de EE.UU. surgieron a raíz de la decisión del Ecuador de analizar la solicitud de asilo político al exagente de la CIA, Edward Snowden.

El ministro del interior, José Serrano dijo que «toda adquisición de implementos para la seguridad está amparada sobre convención de las Naciones Unidas y que en Ecuador no existen escuchas telefónicas con fines políticos». Además puntualizó a que los medios de comunicación demuestren si un ciudadano nacional o extranjero haya sido espiado por el Gobierno.