Internet de alta velocidad 4G: Los grandes ganadores son los colombianos de zonas rurales, afirma Santos
Las empresas Movistar, Claro, ETB-Tigo, Avantel y DirecTV serán las encargadas de desarrollar el internet de alta generación conocido como 4G, de acuerdo con la subasta realizada la víspera, hecho sobre el cual el presidente de la Republica Juan Manuel Santos afirmó que los grandes ganadores son los colombianos de zonas rurales que tendrán las mismas oportunidades para acceder a Internet.
El primer mandatario se pronunció al respecto a través de su cuenta en Twitter, en donde, además, escribió:
«Subasta 4G fue un éxito. Precio final supero todas las expectativas y quedamos con buena competencia. Eso es construir un país moderno.
«Con el #4G hacemos de Colombia un #PaísJusto porque los colombianos contarán con Internet de calidad», complementó el presidente.
Se prevé que en diciembre de este año las empresas ganadoras de la subasta comiencen a prestar los servicios de 4G en las principales ciudades del país y luego en forma paulatinamente lo extiendan a las zonas rurales y poblaciones más apartadas de la nación, según lo indicó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega.
El funcionario destacó que la subasta realizada la víspera, permitió la entrada de dos nuevas empresas al mercado móvil colombiano (Avantel y Directv) con el fin de promover competencia, mayor calidad, más cobertura y mejores precios en los servicios de telefonía e internet móvil.
El proceso de adjudicación se realizó en tiempo récord de 9 horas y media y además se logró un recaudo de 70 mil millones de pesos más a lo previsto, según lo destacó el ministro.
Agregó que en total, el Estado percibirá 770 mil 535 millones de pesos, que serán destinados al desarrollo de programas sociales que buscan llevar la tecnología a los colombianos más pobres.
Durante la jornada se subastaron de manera simultánea siete bloques de espectro para 4G, tres en la banda conocida como AWS y cuatro en la banda de 2.500MHz.
Seis empresas pujaron por las bandas de espectro y finalmente, cinco fueron las ganadoras.
Los operadores tendrán que destinar recursos para cumplir con obligaciones de cobertura a las cabeceras municipales más alejadas, planes especiales y compra de 556.374 tabletas para los estudiantes más pobres, como parte del pago por el espectro, advirtió el ministro.
El operador dominante tiene que cumplir con las obligaciones más altas, añadió.
“Se cumplió el propósito del Presidente Juan Manuel Santos que con 4G ganarán los colombianos. Ganan porque llega más competencia a internet y a la telefonía móvil. Mayor calidad y mejores precios para los colombianos. Recaudamos 70% más de los recursos esperados que serán destinados a la realización de los programas sociales de Vive Digital”, manifestó el Ministro TIC, Diego Molano Vega, durante el acto de cierre de la subasta.
Igualmente destacó que «con la realización de esta subasta el Gobierno del Presidente Santos cumple con las metas de infraestructura que se trazó en el Plan Vive Digital, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de telefonía que reciben los colombianos y hacer un de Colombia un país moderno».
Además, reseñó que la tecnología de 4G será una de las soluciones que implementa el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para llevar Internet inalámbrico a los más pobres.
El mayor objetivo de esta subasta es favorecer al usuario con mejorar calidad del servicio, más cobertura y mejores tarifas, a través de la promoción de competencia en el mercado móvil.
¿Qué es la tecnología 4G?
Es una tecnologia de internet inalambrica llamada tecnicamente 4G que viene siendo la Cuarta Generacion desde que arrancaron las Comunicaciones tecnologicas, y esta diseñada para telefonos, laptops, netbooks y cualquier cosa portatil que se invente, pudiendo dar una velocidad de conexion de hasta 40 o 50 MBPS, mientra que hoy, se pueden encontrar planes con un promedio de 700 KBPS.
¿Que significa eso? Que un video de YouTube en alta definicion baja instantaneamente, sin un segundos de espera y se puede escuchar sin tartamudeos. O que una videollamada por Skype se puede ver sin los cortes roboticos que tiene hoy. Y todo sin cables. Con esto estamos diciendo adios al Internet de linea Telefonica conocido como DSL y al de Internet por cable que es por donde tambien vemos la television.
4-G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G, y que precede la próxima generación, la 5G.
El concepto de 4G trae unas velocidades mayores a las de 301 Mbit/s con un rating radio de 8 MHz; entre otras, incluye técnicas de avanzado rendimiento radio como MIMO y OFDM. Dos de los términos que definen la evolución de 3G, siguiendo la estandarización del 3GPP, serán LTE (‘Long Term Evolution’) para el acceso radio, y SAE (‘Service Architecture Evolution’) para la parte núcleo de la red. Los requisitos ITU y estándares 4G indican las siguientes características.
La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas.
Esta tecnología puede ser usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.
El WWRF (Wireless World Research Forum) pretende que 4G sea una fusión de tecnologías y protocolos, no sólo un único estándar, similar a 3G, que actualmente incluye tecnologías como lo son GSM y CDMA.[1] Por su parte, el ITU indicó en 2010 que tecnologías consideradas 3G evolucionadas, como lo son WiMax, HSPA+ y LTE, podrían ser consideradas tecnologías 4G.
La empresa NTT DoCoMo en Japón, fue la primera en realizar experimentos con las tecnologías de cuarta generación, alcanzando 100 Mbit/s en un vehículo a 200 km/h. La firma lanzó los primeros servicios 4G basados en tecnología LTE en diciembre de 2010 en Tokyo, Nagoya y Osaka. En el resto del mundo se espera una implantación sobre el año 2020

Los comentarios están cerrados.