Noticia Extraordinaria Tema del Día

Tras la aprobación en el Senado el futuro de reforma migratoria en EU es incierto por fuerte oposición en la Cámara

inmigrantes-ilegales –Como histórica fue calificada en Estados Unidos la decisión del Senado de aprobar la reforma migratoria, mediante la cual se dio vía libre a la legalización de más de 11 millones de extranjeros indocumentados que residen en territorio norteamericano.

La propuesta pasa ahora a la Cámara de Representantes, en la cual es incierto su futuro debido a que un gran número de legisladores conservadores se oponen vehementemente a cualquier tipo de legalización.

Precisamente el líder de la Cámara, el republicano John A. Boehner de Ohio, sostuvo que no tiene ninguna intención de que los congresistas en la Cámara voten por el proyecto que aprobó el Senado.

“La Cámara no va a debatir ni votar por cualquier cosa que pase el Senado. Nosotros vamos a elaborar nuestra propia propuesta”, expresó Boehner a los periodistas.

Tal como fue aprobada en el Senado, la enmienda favorecerá a los indocumentados que hayan llegado a Estados Unidos antes del 31 de diciembre del 2011.

Sin embargo, los indocumentados tendrán que esperar 10 años para solicitar residencia y tres años más para hacerse ciudadanos.

La ley nmigratoria fue aprobada por 68 senadores a favor y 32 en contra; 14 republicanos votaron a favor de la propuesta.

La celebración no se hizo esperar por parte de los indocumentados en todo el país, que fue mas notoria en ciudades como Miami, Los Angeles, Houston, Chicago y Nueva York, en las cuales se concentra la mayor población extranjera.

El presidente Barack Obama, que realiza un viaje por países africanos, también expresó su apoyo a la propuesta que aprobó el Senado.

«El Senado de Estados Unidos ha servido hoy a los ciudadanos, llevándonos un paso más cerca a la resolución definitiva del sistema de inmigración», aseguró Obama en un comunicado entregado por la Casa Blanca.

Obama afirmó que el proyecto de ley «es un compromiso» y que ninguna de las partes implicadas logró todo lo que querían.

«Ni los demócratas, ni los republicanos, ni yo. Pero la ley es consistente con los principios de sentido común que, como tantos, he defendido en tantas ocasiones», precisó.

Sin embargo, el tránsito de la reforma en la Cámara no va a ser fácil, debido a la fuerte oposición que hay allí a legalizar a los indocumentados, según lo advierte el diario Nuevo Herald de Miami, que agrega que los expertos esperan que la propuesta que los congresistas están redactando sea mucho menos indulgente que la versión del Senado.

De cualquier forma, subraya, si la Cámara aprueba su propia propuesta, ésta eventualmente tendría que ir a una conferencia entre senadores y representantes donde se negociaría la versión final.

La reforma migratoria aprobada por el Senado consagra algunas limitaciones. Por ejemplo, para regularizar a los indocumentados plantea el pago de una multa y de los impuestos atrasados, reduce el acceso a la ciudadanía para los indocumentados que residan en EE UU desde antes de diciembre de 2011, establece un plazo mínimo de 10 años para poder aspirar al pasaporte norteamericano y obliga a demostrar conocimientos de inglés y un historial limpio de antecedentes penales.

Como compensación, se crea un nuevo sistema de visados temporales, se permite un acceso más rápido a la ciudadanía norteamericana a los llamados ‘dreamers’ –estudiantes indocumentados- y trabajadores agrícolas, se aumenta el número de visados para los empleos en la ciencia y la tecnología y se imponen mayores controles para evitar casos de abusos y explotación, ahora frecuentes, en las empresas.

De otro lado, la norma duplica el número de agentes que protegen la frontera con México, contempla una inversión de 30.000 millones de dólares en vigilancia de los puntos de entrada al país.

Los comentarios están cerrados.