Nacional

MinCIT promueve el emprendimiento en la isla de San Andrés

san-andres.jpgCon la participación de un nutrido grupo de emprendedores de diferentes sectores, lo mismo que representantes de varias entidades del orden nacional y regional, se llevó a cabo hoy en esta capital el segundo Concierto Regional de Emprendimiento (CREo).

Esta iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, busca consolidar espacios de encuentro entre los principales actores vinculados al ecosistema del emprendimiento en el país, para que den a conocer la amplia oferta de herramientas con que cuentan quienes tienen un proyecto empresarial y necesitan apoyo para sacarlo adelante.

Así lo manifestó el Ministro Sergio Díaz-Granados, al señalar que, en esta oportunidad, estuvieron presentes los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de Cultura y el Mintic, lo mismo que el Sena, la Cámara de Comercio local, iNNpulsa y otras entidades como la Gobernación del archipiélago.

Durante el encuentro se presentaron los casos de éxito de emprendedores de la isla, quienes han sacado adelante empresas de cultura, reciclaje, turismo ecológico, agroindustria y manufacturas.

Se trata de José Nelson Prado Salcedo, un joven empresario que creó el estudio musical Sai Production; Derrik Mestre Newball, propietario de la firma Fruit of Life, dedicada a envasar agua de coco y agua lluvia, al tiempo que fabrica algunos productos que tienen como materia prima el coco; y Víctor Sepúlveda.

Este último fue el gestor de las empresas Ecobloques y Ecofiwi; la primera de ellas se ocupa de tomar los residuos sólidos y plásticos que recogen en la isla, para reciclarlos y fabricar bloques ecológicos, mientras que la segunda tiene como objeto la promoción del turismo en los manglares.

Los tres recibieron la “Batuta del Emprendimiento”, una distinción que hace parte de los CREo y con la que se busca hacer un reconocimiento a los líderes emprendedores que han logrado sacar sus proyectos adelante, generando empleo y fortaleciendo el tejido empresarial en sus regiones.

El Ministro reiteró que uno de los objetivos primordiales de estos encuentros es conocer la oferta institucional a través de un diálogo con los propios empresarios, donde estos tienen la oportunidad de exponer sus necesidades e inquietudes, “para establecer acciones conjuntas que se puedan dar hacia el futuro”.

En lo que respecta a iNNpulsa, un Programa que creó el MinCIT en 2012 y es administrado por Bancóldex, se entregan recursos no reembolsables y capital semilla para emprendedores, cuyo monto depende de las características del proyecto. Permanentemente abre convocatorias para acompañar emprendimientos de alto impacto, por ejemplo, entre muchos otros servicios.

Entre los casos de éxito que ha apoyado iNNpulsa y que se mencionaron en el CREo de San Andrés, están Factoría Quinhua, una empresa nariñense cuyos productos ya se venden en la tienda de alimentos orgánicos más importante de Estados Unidos, y la cual pasó de vender $84 millones en 2011 a $274 millones el año pasado. Por su parte, Sequola Space produce satélites en su sede de Bogotá, y multiplicó sus ventas de $380 millones en 2010 a $1.900 millones el año anterior.

El Ministro invitó a los emprendedores del país a que hagan parte de los Conciertos Regionales de Emprendimiento (CREo), y recordó que el próximo encuentro –de los ocho previstos para el presente año- se llevará a cabo en la ciudad de Quibdó (Chocó).