Noticia Extraordinaria

Buenos Aires derrotó a Medellín y se llevó la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

LAUSANA - SUIZA - COMITE OLIMPICO-–Como un baldado de agua fría cayó en Medellín y en Colombia en general, la designación de la ciudad de Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos de la juventud 2018, en desarrollo de una votación realizada por el Comité Olímpico Internacional, COI, en Lausana, Suiza.

La capital antioqueña–considerada la ciudad más innovadora del planeta, perdió la «batalla» que dio para obtener la sede del evento orbital.

El presidente Juan Manuel Santos, que encabezo la delegación que estuvo en la ceremonia en Lausana, Suiza, fue uno de los primeros en mostrar su desconsuelo por el triunfo de Buenos Aires.

Precisamente, poco antes de la ceremonia, el presidente Santos había admitido que no sería “tarea fácil” lograr el objetivo.

“Muchos jefes de Estado que acompañaron a sus delegaciones han salido victoriosos de esa reunión, pero muchos, más que los primeros, no lo han logrado”, advirtió el mandatario colombiano.

“Nuestra obligación es intentarlo y Medellín, que hace poco fue premiada como la ciudad más innovadora del planeta, tiene buenas posibilidades. Nuestros mejores argumentos son la tenacidad y el empuje del pueblo paisa, la hospitalidad de los colombianos hacia todos los visitantes, las experiencias exitosas», puntualizó.

Fue precisamente el presidente Santos quien postuló la candidatura de la ciudad de Medellín como ciudad sede de estas justas deportivas.

«Hoy puedo asegurarles que estamos más que listos para traer los Juegos Olímpicos de la Juventud a nuestro país. Como Presidente de Colombia, hoy quiero garantizarles el respaldo financiero del Gobierno para la realización de los Juegos, así como la seguridad de quienes nos visiten para hacer parte de este gran evento», dijo.

Y agregó: «Colombia, la tierra del realismo mágico de García Márquez; Medellín, la ciudad natal del gran artista Fernando Botero, están listas, más que nunca, para recibir y dar la bienvenida a los jóvenes atletas de todo el planeta», sostuvo el Mandatario.

Durante su intervención, el Jefe de Estado explicó los motivos por los cuales viajó a Lausana para apoyar la candidatura de Medellín.

«Mi presencia hoy aquí tiene por objeto transmitirles un mensaje en particular: el significado que representa para Colombia albergar este evento, y nuestro compromiso de convertir este sueño en realidad de la mejor manera posible. Los Juegos Olímpicos de la Juventud serán el más grande e importante evento internacional en la historia de nuestro país», afirmó.

Acto seguido, el Presidente Santos explicó ante el Comité Olímpico Internacional que Colombia ha superado, «de forma admirable tiempos difíciles» y que «muchos describen este proceso como un milagro».

«Colombia es hoy un país que progresa y más seguro, un país con una democracia exitosa y una economía floreciente. Hemos creado más puestos de trabajo que ninguna otra nación de América Latina, y hemos reducido como nunca antes la pobreza y la inequidad», sostuvo.

«Nuestra sociedad, que avanza con rapidez, presenta cada vez más nuevas oportunidades, y queremos compartir nuestro éxito con el resto del mundo», concluyó del Presidente de Colombia.

De once ciudades del mundo que presentaron sus candidaturas, Medellín llegó a la final, junto con las ciudades de Buenos Aires, Argentina y Glasgow, Escocia.

En la primera votación resultó eliminada Glasgow y en la segunda y definitiva, los votos favorecieron a la capital argentina.

Al revelarse el resultado de la votación, la tristeza invadió a los habitantes de la ciudad de Medellín, muchos de los cuales se habian concentrado en las plazoletas de La Alpujarra y Suramericana, donde la alcaldía organizó un acto especial para celebrar.

Cientos de ciudadanos se concentraron allí desde las 6:30 de la mañana hora local para seguir la ceremonia retransmitida por dos pantalla gigantes de televisión.

Medellín tenía mucha confianza en que sería elegida por el COI para esta competición deportiva que reúne chicos de entre 14 y 18 años.

En una declaracion que concedió a los periodistas poco despues de producirse el veredicto, el presidente Santos advirtio que como en toda competencia, unas veces se gana y otras se pierde. Esta vez nos tocó perder, subrayó, aunque se declaró satisfecho por haber hecho todo lo que estaba a nuestro alcance.

El primer mandatario dijo que este hecho es una lección para seguir adelante. «Tenemos que perseverar» dijo Santos, quien de paso felicitó a Buenos Aires y a Argentina por el triunfo.

«Medellín es una ciudad moderna que ha cambiado dramáticamente desde hace unos años, cuando estaba en las portadas de los diarios por ser la capital del crimen, del secuestro, del tráfico de drogas. Hoy es 180 grados diferente», afirmó Santos.

Junto al presidente Santos participaron en la ceremonia en Lausana el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria; el director de Coldeportes, Andrés Botero, y el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina.

Igualmente, Mariana Pajón –quien pronunció un corto pero emotivo discurso — y Catherine Ibargüen, medallistas en bicicross y salto triple en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En el evento orbital participan máximo 3.530 atletas y 481 funcionarios acreditados para los de la Juventud, mientras que en los de adultos son 970 atletas y 580 funcionarios del COI.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud es un evento multideportivo cuatrienal promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y en el que participan atletas de todo el mundo de entre 14 y 18 años.

Su celebración fue propuesta en 2001 por el presidente del COI Jacques Rogge y aprobada el 5 de julio de 2007 en el transcurso de la 119 Sesión del COI en Ciudad de Guatemala.

Los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud se celebraron en agosto del 2010 en Singapur y los del 2014 se efectuarán en Nanjing, con la participación máxima de 3 mil 500 atletas.

Existen dos versiones de los JOJ, una estival y otra invernal, que se celebran alternativamente a partir de 2010 y 2012, respectivamente

Los JOJ de Verano tienen una duración de al menos doce días y se celebran de forma cuatrienal a partir del año 2010.

El programa deportivo incluye los mismos deportes y disciplinas que refleje el programa de los Juegos Olímpicos de Verano inmediatamente posteriores, así como otras disciplinas deportivas específicamente dirigidas a jóvenes y que pueden ser incluidas a propuesta de las federaciones deportivas internacionales.

Los comentarios están cerrados.