Tema del Día

Mandatarios de UNASUR exigen disculpas de Europa a Evo Morales y pronunciamiento de la ONU

UNASUR- CUMBRE COCHABAMBA–En la «Declaración de Cochabamba», los mandatarios y cancilleres de la UNASUR exigieron a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que presenten las disculpas públicas al presidente de Bolivia Evo Morales por el «inaceptable» bloqueo a que lo sometieron en el retorno a su país procedente de Rusia.

Al mismo tiempo, exigieron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y demás organismos internacionales que se pronuncien ante esta violación de tratados internacionales y de la inmunidad diplomática de la cual fue víctima el jefe de Estado boliviano.

En el comunicado, leído por el canciller boliviano, al cierre de la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas celebrada en la ciudad de Cochabamba, los jefes de Estados de los países miembros del bloque de integración declararon inaceptable la restricción del vuelo impuesta al avión presidencial de Bolivia, convirtiendo al presidente Evo Morales virtualmente en un rehén.

«Exigimos a la ONU y demás organizaciones que se pronuncien ante esta violación del derecho internacional», precisa el documento, suscrito por los mandatarios Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Dési Bouterse (Surinam) y Cristina Kirchner (Argentina)

Asimismo, rechazaron las actuaciones violatorias del derecho internacional, como lo es la inviolabilidad del transito aéreo al máximo gobernante de un país. De igual manera, exigieron a los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia que se disculpen y expliquen las razones por las cuales se tomó la decisión de impedir el vuelo del avión presidencial boliviano por sus respectivos espacios aéreos.

En el texto también se acordó conformar una comisión especial, integrada por todos los cancilleres de los países miembros, que se encargue de realizar todas las tareas necesarias para esclarecer este lamentable incidente.

Finalmente, instaron al resto de las naciones de Unasur y demás organismos internacionales que no lo han hecho, a pronunciarse sobre este hecho que consideraron injustificable