Economía

Ministro Díaz-Granados promueve productos colombianos en Corea del Sur

diaz-granados

A partir del interés de Colombia y Corea de darle el mayor impulso a la relación bilateral en el marco del TLC que ambos firmaron en febrero pasado, el ministro Díaz-Granados, acordó con líderes de la Asociación de Importadores de ese país (Koima, por sus siglas en inglés) la realización de actividades con los que se busca generar negocios entre empresarios de las dos partes.

En ese sentido, se convino la realización de un evento de promoción de las exportaciones colombianas, en octubre próximo, y una rueda de negocios en Corea una vez se ponga en marcha el Tratado. El Gobierno Nacional dejó claro el interés de trabajar con las PYMES coreanas, para lo cual Proexport será el enlace que permitirá propiciar espacios entre compañías de ambos países de cara a la necesidad que existe de hacer más competitivos los negocios.

El Ministro destacó el balance de la agenda que cumplió en Corea, donde en reunión con el titular del Ministerio de Comercio, Industria y Energia, Yoom Sang Jick, acordaron varias acciones de trabajo, con las que se busca despejar el camino al Tratado de Libre Comercio que ambos países formaron febrero pasado.

Como primera medida, el Gobierno del país asiático se comprometió, este mes, a enviar un mensaje a la Asamblea Nacional para que entiendan la importancia de este acuerdo y pueda ser aprobado en las sesiones de septiembre próximo.

Por su parte, el Ministro Díaz-Granados informó sobre el trámite que cumple el TLC en el legislativo, donde ya fue aprobado en primer debate en la comisión segunda del Senado. Según lo expuesto por el alto funcionario colombiano, se espera que el tratado sea ratificado por la cámara de Representantes así como por las plenarias de esas dos células legislativas.

También hubo consenso entre las partes para acelerar la agenda en temas como acceso sanitario y fitosanitario para productos agrícolas y pecuarios, en los cuales Colombia tiene potencial.

De igual modo, el jefe de la Cartera de Comercio, Industria y Turismo informó a su homólogo coreano sobre la decisión que tomó la Alianza Pacífico para que Corea ingrese al grupo de países observadores de este proceso de integración. “Lo que se quiere es desarrollar una agenda de trabajo conjunta de Corea con los países de la AP”, agregó.

Se puso sobre la mesa el punto sobre el oleoducto del Pacífico, tema del cual Colombia informó que ya se adjudicó la primera parte y en la actualidad se adelantan estudios para que las fases 2 y 3 se construyan bajo la modalidad de alianza público privada. El tema será evaluado en septiembre próximo en reunión del ministro coreano con el jefe de la cartera de minas y energía de Colombia.