MinDefensa respondió a ONU por excesos de la Fuerza Pública en el Catatumbo

julio 10, 2013 7:41 pm

catatumboi

En un comunicado dado a conocer en las últimas horas, el Ministerio de Defensa Nacional le salió al paso a los señalamientos que hizo este miércoles la ONU sobre el exceso de fuerza por parte de las autoridades durante las manifestaciones que adelantan campesinos en la región del Catatumbo.

Según la comunicación de la Cartera de Defensa, «desde el día en que se presentaron las muertes de las cuatro personas durante las manifestaciones en el Catatumbo, el Ministerio de Defensa, a través de diferentes voceros, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar los hechos, para establecer las causas de la muerte de estas personas».

La misiva destaca que tanto el Ministerio como el Gobierno Nacional «son los primeros interesados en que se determinen las circunstancias en que presentaron estas muertes», y agrega que «haasta tanto la Fiscalía General de la Nación finalice su investigación y establezca las circunstancias en que fallecieron estas personas, es irresponsable y temerario hacer cualquier tipo de afirmación que pretenda validar alguna de las causas posibles».

El Ministerio de Defensa reiteró que «ha solicitado que la Fiscalía investigue y determine los responsables de las heridas a 42 miembros de la Policía Nacional que han sido víctimas del uso indiscriminado de armas de fuego, explosivos, ‘tatucos’ y otras armas letales utilizadas en contra de la Fuerza Pública durante los bloqueos en el Catatumbo».

El pronunciamiento oficial se da horas después de que Todd Howland, representante de la ONU en Colombia, señalara que el organismo internacional constató que “hubo disparos con fusiles de alta velocidad, usualmente de dotación de la fuerza pública, y por lo tanto, indicaría uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes, lo que habría provocado la muerte de cuatro campesinos”.

Howland exhortó a la Fiscalía a que esclarezca los hechos en que murieron Leonel Jácome, Edinson Franco, Diomar Humberto Angarita y Hermides Palacios. Dos de los hombres murieron en las protestas el 22 de junio y los otros dos el 25 de junio, todos en choques con la fuerza pública en la zona de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander

2 Respuesta sobre “MinDefensa respondió a ONU por excesos de la Fuerza Pública en el Catatumbo”

  1. yeyo en julio 11th, 2013 10:21 am

    El problema es que hay riquezas, enproblemados. Hay muchos batallones la mitad son soldados la otra mitad paras, de esa mitad policias y otros.

    En Colombia quieren conocer bares, sexo y dinero, contando tambièn que no hayan bombardeos. Sin embargo ya calleron bombas. A pesar de que las cosas puedan parecer de ese modo existe el problema de que en que las cosas sean asì, son como ideas, fantasias, o idealizaciones de ir a bares tambièn.

  2. yeyo en julio 11th, 2013 10:24 am

    ¿Bombas? de neutrones y otras afectando diversos lugares.