Salud

U. El Bosque crea el primer catálogo de insectos ponzoñosos

Era ¡grande! ¡negro! y ¡con muchas patas! suelen ser las explicaciones de quienes acuden al médico por picaduras de insectos. De allí que el programa de Biología de la Universidad El Bosque se diera a la tarea de elaborar un “Catálogo de Artrópodos Ponzoñosos presentes a lo largo de la cuenca del río Bahamón” en los municipios de Anapoima, Apulo y Viotá, en el departamento de Cundinamarca, para instituciones de salud en Colombia.

Con textos y fotografías, el documento describe nombres comunes y científicos, categorías taxonómicas, escalas de riesgo, efectos en la salud humana, precauciones, características generales e información biológica, para cada uno de los artrópodos que comúnmente han picado, mordido o “quemado” a los habitantes y turistas de esta zona.

El objetivo principal del catálogo es que los pacientes puedan identificar especies que no puedan describir claramente y, de esta manera, acelerar la capacidad de respuesta de los médicos frente a este tipo de casos.

El lanzamiento del libro se llevará a cabo el próximo viernes, durante la clausura del 40 Congreso de la Sociedad de Entomología, que se realiza del 10 al 12 de julio, en la sede de la universidad.