Catatumbo: Volvieron los enfrentamientos entre campesinos y Fuerza Pública

Durante la mañana de este viernes se registraron nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en el casco urbano de Tibú, cuando los campesinos que adelantaban una movilización y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) no se lo permitió, lo que generó malestar entre los manifestantes que lanzaron botellas con gasolina y piedras.
Miembros de la policía respondieron al ataque con gases lacrimógenos y balas de goma. A esta hora llegan más refuerzos del Esmad al lugar.
El comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Eliécer Camacho, informó que durante la mañana se han registrado algunas escaramuzas de disturbios, entre más de 50 labriegos y los antimotines que se encuentran en el sitio.
Este hecho se registra en el día 32 de la protesta campesina en el Catatumbo, que vive momentos de zozobra como consecuencia del rompimiento de los diálogos entre el Gobierno y los labriegos que exigen reivindicaciones sociales y económicas, entre ellas la declaratoria de la zona de reserva campesina.
Por su parte la exsenadora Piedad Córdoba dijo que ya se están programando más protestas en todo el territorio para el próximo 20 de julio.
“Estamos convocando para el 20 de julio una movilización nacional, ya se está planteando, porque la Constitución nos cobija, nos abriga y la protesta social es legal”, aseguró.