Noticia Extraordinaria Tema del Día

“Por las vías de hecho no se reconocerán Reservas Campesinas”, notifica Santos

PRESIDENTE SANTOS - INGRESO A OCDE–El Presidente Juan Manuel Santos advirtió a los labriegos del Catatumbo, que se niegan a levantar el paro y el bloqueo a la región– que ya completa un mes– que por “por las vías de hecho no se reconocerán Reservas Campesinas”.

«Eso no lo vamos a permitir», notificó el primer mandatario a los promotores de la protesta campesina en el Catatumbo.

«Tenemos toda la disposición para acordar programas con los campesinos, pero no vamos a poner en juego la autoridad del Estado y la seguridad de los colombianos», precisó el jefe del Estado en la inauguración de Agroexpo en Bogotá.

El Presidente Santos dijo que una cosa muy distinta es «tratar de cooptar este descontento muchas veces justificado del campesinado de esa región y su derecho a la protesta social» y otra «por vías de hecho intentar obligar al Estado a tomar decisiones administrativas con consecuencias jurídicas sobre el territorio, que es lo que se pretende con la introducción en la discusión de las zonas de reserva campesina».

Señaló que las zonas de reserva campesina son un instrumento legítimo de desarrollo rural que tiene su respaldo en la ley. Pero –agregó–, «como en todo Estado de Derecho, se tienen que surtir primero unos procedimientos para que, al final, las instituciones correspondientes tomen la decisión administrativa de darle un reconocimiento a la zona, con las consecuencias jurídicas que ello tiene».

«Tenemos toda la disposición para acordar programas con los campesinos, pero no vamos a poner en juego la autoridad del Estado y la seguridad de los colombianos», puntualizó el Presidente Santos.

El presidente Santos señaló que la prioridad del Gobierno es «trabajar con los campesinos para mejorar sus condiciones de vida con diferentes planes y programas, y, en general, trabajar con las comunidades y las autoridades locales para darle un vuelco a la situación de la región, que es lo que queremos y lo que vamos a hacer».

Recordó que, en este sentido, ya se están ejecutando más de 2 billones de pesos para cumplir con la población de esta región tan necesitada.