Antioquia Nacional

El Gobierno ha cumplido compromisos con agricultores de Antioquia: MinHacienda

mauricio cardenas

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, participó este sábado en el Encuentro de Dirigentes del Suroeste del departamento de Antioquia en donde destacó los compromisos que el Gobierno Nacional ha cumplido con los agricultores y habitantes de la región.

El funcionario destacó en primer lugar la aprobación en el Congreso de la República de 14 leyes impulsadas por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos como fue el caso de la Reforma Tributaria que desmontó el IVA a la mayoría de los insumos del sector agropecuario colombiano.

Adicionalmente, el titular del Ministerio de Hacienda reveló que el compromiso de apoyar a la caficultura ha sido cumplido y para ello hasta el 9 de julio pasado desembolsó $483 mil millones para la Protección del Ingreso Cafetero (PIC) beneficiando a 302 mil familias del sector en todo el país.

Durante su intervención ante las autoridades de la región aseguró el funcionario que aunque han bajado los precios del grano en el mercado internacional debido a una mayor producción en Brasil, Indonesia y Vietnam, esta tendencia se ha visto compensada con una mayor tasa de cambio que subió desde $1.750 hasta $1.920 apoyada también en medidas del Gobierno para darle mayor competitividad al sector cafetero.

De acuerdo con el Ministro Cárdenas, se cumplieron otros compromisos asumidos por el Gobierno para la construcción, entre otras obras, de la ampliación de la red de gasificación en el suroeste antioqueño.

En ese sentido dijo que 2 mil 458 familias de la población de Amagá se beneficiarán con las nuevas conexiones a este servicio público. Otros municipios que tendrán mayor acceso al gas natural serán San Gerónimo, Sopetrán y Santa Fe de Antioquia con 5 mil 453 usuarios, así como 13 mil conexiones adicionales para habitantes de menores ingresos en Puerto Nare, Jericó, Jardín, Frontino, Cañas Gordas, Santa Bárbara y Fredonia.

“Venimos con un mensaje para reafirmar ese compromiso con Antioquia, se está cumpliendo a carta cabal”, exaltó el Jefe de la cartera de Hacienda.

Dentro de los compromisos asumidos con la educación, el funcionario detalló que en los municipios de Bello e Itagüí se construirán dos megacolegios con una inversión de $10 mil millones cada uno.