Nacional Tema del Día

Colombia pedirá a ONU retiro de oficina de Derechos Humanos; Santos afirma que ya no se necesita

PRESIDENTE SANTOS- CUNDINAMARCAEl presidente Juan Manuel Santos anunció hoy que pedirá a la ONU el retiro de la Oficina de Derechos Humanos por considerar que ya no se necesita, dado el avance que registra Colombia en el respeto a estos derechos fundamentales.

El jefe del Estado sostuvo que los factores que determinaron la instalación de la oficina en el país han venido desapareciendo y que planteará a la organización internacional la suspensión de la misma, porque en su opinión no vale la pena mantenerla.

«No necesitamos más una oficina de derechos humanos de la ONU en el país», señaló Santos. «Somos lo suficientemente maduros sobre la obligación de respetar esos derechos a todos los colombianos», subrayó, tras destacar que esta ha sido una de las prioridades de su gobierno y de las mismas fuerzas militares, cuyos oficiales, dijo, son conscientes de que la legitimidad de las fuerzas armadas depende del respeto de los ciudadanos, que nace del respeto a los derechos fundamentales.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la independencia de Cundinamarca, Santos recordó que desde el ministerio de defensa determinó cambiar las doctrinas e impuso como prioridades, primero la desmovilización; segundo, los capturados y tercero, si hay necesidad, los dados de baja.

Dijo que así se revirtieron todos los procedimientos, aumentó el número de desmovilizados y los muertos bajaron.

En este contexto, el presidente Santos anunció que en las últimas horas se produjo la desmovilización de toda una estructura del grupo guerrillero Eln en el departamento del Valle.

El primer mandatario hizo alusión a la visita al país de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay y señaló:

“Y le voy a decir que estamos discutiendo si realmente vale la pena prolongar ese mandato o si se prolonga sería por muy corto tiempo, porque Colombia ha avanzado lo suficiente para decir no necesitamos más oficinas de derechos humanos de las Naciones Unidas en nuestro país”.

Añadio que “esas necesidades que tenía el país de tener una oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos han venido desapareciendo”.

La delegación de la ONU en Colombia se estableció en 1997 y el mandato se ha renovado desde entonces en varias oportunidades.

El Presidente Santos indicó que la funcionaria de la ONU “va a encontrar un país, que precisamente tiene los derechos humanos como uno de sus objetivos fundamentales, como una de sus prioridades. Va encontrar un país donde el respeto por esos derechos humanos es cada vez más evidente, y que el Estado colombiano tiene como norte ese respeto”.

Agregó que Colombia tiene “unas Fuerzas Militares, unas Fuerzas Armadas que también se han venido transformando y que hoy pueden ser ejemplo en el mundo entero, de una cultura por el respeto de los derechos humanos”.

“Ya es responsabilidad nuestra. Somos lo suficientemente maduros para saber que el respeto por los derechos humanos es una obligación de todos y cada uno de los ciudadanos, pero sobre todo del Estado colombiano”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.