–El presidente de Rusia, Vladimir Putin, desligó hoy el caso Snowden de las relaciones bilaterales con los Estados Unidos y dijo que estas relaciones son mas importantes que las disputas entre servicios especiales.
Al efecto Putin dijo que no cree que casos como el del exagente de la CIA deba complicar las relaciones entre los Estados.
El mandatario ruso formuló las declaraciones durante una visita de trabajo que realizó a la región de Chitá, en Siberia Oriental, en las cuales, sin embargo, no hizo una alusión directa a la solicitud de extradición que formuló Washington, ni tampoco a la petición de asilo provisional que oficializó Snowden a su gobierno este martes.
Como se sabe, el exagente de inteligencia norteamericano Edward Snowden, permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde hace varias semanas y en las últimas horas oficializó una petición de asilo a Rusia.
El mandatario ruso sostuvo que para su Gobierno «las relaciones interestatales son más importantes que las disputas entre servicios especiales», motivo por el cual cree que casos como el de Snowden “no deberían complicar las relaciones entre los Estados”.
«Tenemos nuestras tareas para desarrollar las relaciones ruso-estadounidense. No nos vamos a comportar como se comportan otros países. Somos un país independiente y tenemos una política exterior independiente», precisó Putin.
En ese sentido, recordó que han advertido a Snowden que para Rusia “es inaceptable cualquier actividad que perjudique las relaciones ruso-estadounidense».
Igualmente advirtió que desea que “nuestros socios afronten el asunto con calma y comprensión», en referencia a las presiones ejercidas por Washington para lograr la extradición de Snowden.
Por otro lado, señaló que Snowden elegió él mismo su camino.
«Según lo entiendo, subrayó, Snowden no se ha puesto como objetivo pasar toda su vida en Rusia. No entiendo cómo este joven se atrevió a hacerlo, pero es su elección».-
Conocidas las declaraciones de Putin, el gobierno estadounidense coincidio que no se debe permitir que «el problema» Snowden dañe las relaciones entre ambos estados, aunque insistió en la petición de extradición.
«Queremos continuar nuestras relaciones sin obstáculos provocados por este problema y creemos que hay una manera de seguir adelante para que el señor Snowden regrese a EE.UU. y Rusia resuelva esta situación que le ocupa ya desde hace tres semanas», indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Se recuerda que el presidente Vladimir Putin advirtió semanas atrás que no entregaría a Estados Unidos a Snowden por considerar que no ha cometido ningún delito en su país y porque no existe tratado de extradición alguno entre Moscú y Washington.
