Internacional

Rusia adelanta jornada de luto nacional por 171 muertes causadas por inundaciones

El lunes, Rusia vive una jornada de luto nacional, a causa de los más de 170 decesos que provocaron fuertes inundaciones en los últimos días en la región del litoral del Mar Negro.

Los reportes oficiales señalan que de los 171 muertos por las inundaciones que arrasaron miles de viviendas en la región de Krasnodar, la mayoría residía en el municipio de Krimski, donde fallecieron 159 personas.

Las inundaciones se produjeron después de un mes de fuertes lluvias en este punto del país, una región relativamente próspera gracias a la agricultura y el turismo y uno de los «graneros» del país. Las precipitaciones –que en algunos lugares alcanzaron una tercera parte de la media anual– paralizaron en un primer momento los transportes y las exportaciones desde Novorossiisk, el principal puerto comercial de Rusia.

Hoy lunes, el puerto ya recuperó su ritmo normal de operaciones y el tráfico ferroviario también ha vuelto a la normalidad, pero la escala de la destrucción en Krimsk es importante.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin, que en el pasado fue duramente criticado por la lentitud con que había reaccionado a los desastres, se personó de inmediato en Krimsk el mismo sábado y lamentó ante las autoridades la inexistencia de un sistema de alerta que hubiera impedido el desastre. Asimismo, reclamó que se le informase a fondo sobre la supuesta rotura de una presa de agua que, según los vecinos de Krimsk, habría precipitado la catástrofe en las primeras horas del sábado.

Las autoridades rechazaron ante el presidente esta hipótesis. Los investigadores han recibido únicamente el encargo de analizar el fallo del sistema de alerta rápida y han advertido de que la supuesta filtración de agua de la presa de Neberdzhayevskoye no ha podido ser la causa de la inundación.

Santa Fe con agencias