Economía

Más empresas y productos colombianos están llegando a los mercados internacionales

santos congresoLos frutos de la internacionalización de la economía colombiana han comenzado a verse y ahora más productos colombianos llegan a los mercados internacionales, expresó este sábado el Presidente Juan Manuel Santos.

«Los frutos empiezan a verse. Más empresas y productos colombianos están llegando a los mercados internacionales», subrayó el Mandatario en el discurso de instalación de las sesiones del Congreso de la República 2013-2014, titulado ‘Pensemos en grande’,

Indicó que con la firma, hace dos días, de la ley que aprueba el acuerdo comercial con la Unión Europea, se acerca el final de esa hoja de ruta y el próximo año se alcanzará un mercado potencial de más de 1.400 millones de consumidores con acceso preferencial a los productos colombianos.

«Ese país seguro por el que trabajamos es la base para la construcción de un país moderno y justo, un país con una economía que crece, que crea empleos de calidad y que beneficia sobre todo a los más vulnerables», dijo y agregó que «el momento por el que pasa la economía colombiana —en medio de la turbulencia internacional— es positivo».

Explicó que la economía colombiana ha crecido por encima del promedio regional y mundial, y confió en que este año también lo haga a un nivel superior al año pasado.

«La inflación, que es el ‘impuesto’ que más afecta a los pobres, porque se come sus ingresos, es la más baja en 60 años», resaltó.

Así mismo, se refirió al empleo y advirtió que ningún otro país puede decir que durante tres años ha reducido mes tras mes el desempleo y ha creado más puestos de trabajo que cualquier otro del hemisferio.

«¡Más de 2 millones 300 mil empleos creados! Hagan de cuenta como si toda la población de Cali encontrara ocupación. Así de grande es lo que se ha logrado. La seriedad de nuestras políticas ha sido reconocida por las calificadoras internacionales de riesgo, y por los inversionistas del mundo entero», manifestó.

No obstante, llamó la atención sobre la necesidad de mirar hacia adentro, luego de abrir la economía.

«Nos abrimos al exterior y ahora debemos volver a mirarnos el ombligo. Debemos enfocarnos, con el mismo éxito y el mismo entusiasmo, en tener una producción eficaz y competitiva, con alto valor agregado, que haga atractivos nuestros productos y servicios en el mundo», continuó.

Recordó que para potenciar la industria y el agro, el Gobierno diseñó el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), con una inversión de más de 5 billones de pesos que, gracias a la Ley de Traslados Presupuestales aprobada por el Congreso, solo este año será de 1,1 billones de pesos.

«Nuestro reto es darle las condiciones necesarias para competir. Por eso estamos trabajando por una tasa de cambio más competitiva», puntualizó.