Salud

Cuatro de cada 10 embarazos en Colombia son de alto riesgo

embarazoDe cada diez embarazos que se registran en Colombia, cuatro son de alto riesgo. “Condiciones como la hipertensión causada por la misma gestación, sangrado, infecciones y la amenaza de parto prematuro, son las causas más frecuentes que observamos en nuestro país. De las 42.000 pacientes embarazadas que anualmente atiende la Clínica del Occidente, el 30% (aproximadamente 12.600) presenta condiciones de alto riesgo”, asegura el Doctor Germán Ruiz, Coordinador del Servicio de Ginecología y Obstetricia de esa institución.

Si estas dolencias no se identifican y tratan tempranamente, se pone en riesgo tanto la vida del bebé como de la madre. La hipertensión gestacional puede presentarse después de las 20 semanas de embarazo, e incluso antes, y tiene el potencial de producir complicaciones como el desprendimiento de la placenta, hemorragia cerebral, e insuficiencia hepática y renal. El sangrado puede indicar desprendimiento prematuro de placenta, aborto espontáneo o parto prematuro, entre otras.

Las infecciones en un número importante pueden ser vaginales y urinarias, y causadas por virus o bacterias. Incluso las infecciones producidas durante una gripa, diarrea o un problema bucal llegan a causar trastornos gestacionales. La amenaza de parto prematuro es mayor cuando el embarazo presenta más de un bebé (mellizos o trillizos), hay problemas en el útero, presión arterial alta, diabetes y trastornos de coagulación.

“El 22% de los partos que atendemos requieren hospitalización del recién nacido, debido a complicaciones respiratorias y nacimientos prematuros, y de esa cifra el 8% necesita cuidados intensivos cuando las anteriores condiciones se complican, afirma la Doctora Esperanza Murgueittio, Coordinadora de Neonatología de la Clínica del Occidente.

Medidas preventivas y tratamiento

“Un primer paso es acudir a consulta médica cuando aún no hay embarazo y se planea tener un bebé. Esto permitirá preparar a la paciente para que esté lo más saludable posible antes de la concepción. Ya durante el embarazo será fundamental mantener una alimentación sana, hacerse chequeos periódicos de rutina y por supuesto, evitar el consumo de cigarrillo, alcohol y drogas ilícitas”, recomienda el Dr. Ruiz.

Ante un embarazo de alto riesgo es fundamental identificar, a tiempo, las causas para aplicar el tratamiento más indicado con el objetivo de alcanzar el mayor tiempo de gestación posible.

Qué es el embarazo de alto riesgo

Es aquel en que la madre, el feto o el recién nacido tienen o pueden tener un mayor riesgo de enfermar o morir antes, durante o después del parto. Hay diversos factores relacionados como la salud materna, antecedentes obstétricos (número de gestaciones, abortos, partos) y enfermedad del feto.

Factores de riesgo: Adolescente embarazada con edad menor a los 15 años, Edad de 35 años o más, Intervalo entre un embarazo y otro menor de 2 años, Multigravidez (cuando se tienen 3 o más embarazos, incluyendo el actual), Abortos, Hemorragia en la 2ª mitad del embarazo, Cesárea previa, Malformaciones congénitas en la pareja, Muerte fetal (en embarazo anterior), Hipertensión arterial, Diabetes, Cardiopatía, entre otros.

La Clínica del Occidente ofrece los siguientes servicios: Nacimientos: Partos, Cesáreas, Cirugía Ginecológica, Legrados Ginecológicos, Legrados Obstétricos, Unidad de medicina materno fetal, Unidad Laparoscópica, Consulta de Urgencias y Consulta Externa.

Cuenta con amplia experiencia en el tratamiento de pacientes con diversas condiciones ginecológicas, teniendo en cuenta aspectos preventivos y curativos. Adicionalmente tiene los recursos y la tecnología de punta necesaria para el manejo de maternas de alto riesgo, con las especialidades de apoyo, servicios de diagnóstico e infraestructura para garantizar un manejo integral.