Noticia Extraordinaria Tema del Día

Dos aviones de combate MIG listos para operar se encontraron en barco norcoreano

PANAMA- AVION MIG EN BARCO–Dos aviones de combate MiG-21, listos para operar, fueron encontrados en el buque norcoreano “Chon Gang Chong” dentro de las armas que traía desde Cuba, según lo confirmó el propio presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

El mandatario señalo que “aparentemente” las aeronaves estaban en uso porque tenían combustible.

El hallazgo, que incluyó cables y equipos eléctricos, se produjo en el interior de los contenedores de la embarcación, que se siguen revisando para establecer si hay material explosivo, pero hasta ahora no se ha encontrado ninguno.

«Por ahora van dos aviones Mig-21 y baterías antiaéreas y otros equipos”, señaló el mandatario panameño, quien señaló que junto a las dos aeronaves, se hallaron dos sistemas de radar de misiles.

Los dos aviones MIG corresponden a los fabricados por la Unión Soviética a finales de 1950.

Se recuerda que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba admitió el martes que las armas son de su propiedad, pero advirtió que eran obsoletas y que iban para ser reparadas.

Después de detener el buque con destino a Corea del Norte la semana pasada bajo sospechas de transportar drogas, Panamá reveló que había encontrado armas en la bodega de carga.

En el comunicado establecio que en la nave “se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto, dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país”.

Panamá ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU investigar la nave y su contenido en medio de sospechas de que el buque estaría violando un embargo de armas contra Corea del Norte por su programa nuclear y de misiles balísticos. «No se pueden traer armas sin reportarlas abajo de otra carga por el Canal de Panamá», dijo Martinelli.

Javier Caraballo, el principal fiscal de Panamá en la lucha contra el narcotráfico, dijo que los aviones despedían un fuerte olor a gasolina, lo que indica que probablemente habían sido utilizados recientemente.

Se espera que el equipo de la ONU llegue a la nación centroamericana a principios de agosto una vez que Panamá haya finalizado la descarga del contenido del buque.

Las armas estaban escondidas bajo miles de sacos de azúcar. Antes de que se descubrieron las armas, Cuba dijo a Panamá que la carga era una donación de azúcar para el pueblo de Corea del Norte.

La nación asiática ha pedido a Panamá liberar el barco y su tripulación de 35 miembros, que fueron detenidos y acusados de intento de contrabando de armas no declaradas a través del canal. Panamá ha rechazado hasta ahora las peticiones de Corea del Norte.

En efecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte alegó que el gobierno panameño debe liberar a la tripulación y al buque, porque no llevaba a bordo drogas o un cargamento ilegal, la sospecha inicial.

La carga, según Pyongyang, “no es más que el envejecimiento de armas, que (Corea del Norte) envía de vuelta a Cuba tras un reacondicionamiento de las mismas, de acuerdo con un contrato legítimo”.

“Las autoridades panameñas atacaron, de manera apresurada, y detuvieron al capitán y a la tripulación de la nave con el pretexto de que estaban llevando a cabo una ‘investigación sobre drogas’, y (luego) hicieron una requisa del buque pero no descubrieron ningún tipo de droga”, aseguró el régimen norcoreano.

Los comentarios están cerrados.