Noticia Extraordinaria Tema del Día

Corte Suprema archiva proceso contra Ministro Juan Fernando Cristo por carrusel de la salud en Bogotá

juan-fernando-cristo–Apenas unas pocas horas después de que la Procuraduría anunciara la apertura formal de una investigación por el llamado «carrusel de la salud» en Bogotá, la Corte Suprema de Justicia notificó que archivó un proceso que sobre el mismo asunto había promovido contra el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

En efecto, la Sala Penal de la Corte informó que no encontró méritos para adelantar una investigación en torno a supuestas presiones ejercidas por Cristo siendo senador de la República para el nombramiento funcionarios en el sector salud de la capital del país.

El hecho se originó en una denuncia presentada en agosto de 2013 cuando Juan Fernando Cristo se desempeñaba como senador de la República.

Precisamente, en el mismo hecho fueron implicados los congresistas Roy Barreras, Samuel Arrieta, Ángel Custodio Cabrera, y los exparlamentarios Plinio y Germán Olano.

Las investigaciones preliminares abiertas contra estos personajes, también fueron cerradas.

De acuerdo con la denuncia, Cristo y sus colegas habrían movido influencias en la administración de Bogotá para el nombramiento de funcionarios especialmente en la red hospitalaria.

En el caso del ministro Juan Fernando Cristo, la Corte Suprema estableció que al no haber méritos para procesar al funcionario decidió archivar la investigación preliminar.

Con base en un testimonio del exsecretario Distrital de Salud Héctor Zambrano, uno de los cerebros del carrusel de las ambulancias, la Sala Penal determinó que el ministro del Interior no intervino para presionar el nombramiento de funcionarios del sistema de salud de Bogotá, caso concreto del gerente del Hospital de suba.

Paradójicamente, el pasado miércoles, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación formal en contra del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, por una supuesta presión en el nombramiento de gerentes de los hospitales de Suba y El tunal, y de otros centros asistenciales de la capital entre los años 2008 y 2012.

La misma causa cobija a los congresistas Plinio Olano Becerra y Ángel Custodio Cabrera, así como a la actual concejala Nelly Patricia Mosquera, los exconcejales de Bogotá Orlando Parada Díaz, ya condenado por el ‘carrusel’ y Edward Arias.

El proceso lo promovió el Ministerio Público con base en declaraciones del exsecretario distrital de Salud, Héctor Zambrano y del abogado Manuel Sánchez, quienes mencionaron en sus testimonios el papel de Cristo y los demás políticos en el nombramiento de funcionarios del alto rango en el sector salud de la ciudad capital.

Los investigados por el carrusel, hicieron mención al presunto pago de aportes como contraprestación que le habría hecho una persona a Bustos por el nombramiento que recibió en el Hospital de Suba. Ya por estos mismos hechos su investidura fue demandada ante el Consejo de Estado.

La Procuraduría pese a que no le da total validez a estas declaraciones, indica que delimitan los presuntos hechos de corrupción administrativa en los que habrían participado algunos funcionarios y servidores para interferir y ayudar el nombramiento en la gerencia de algunos hospitales.