EEUU desconoce estado de exmilitar estadounidense secuestrado por las Farc

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló este lunes que trabaja en conjunto con las autoridades colombianas para intentar establecer el actual estado del exmilitar Kevin Scott Sutay, reportado como secuestrado desde el pasado 20 de junio por la guerrilla de las Farc en zona selvática del Guaviare; el gobierno del país del norte señaló que «desafortunadamente» no hay muchos datos.
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki indicó este lunes: «Seguimos preocupados por la seguridad y el bienestar del individuo», y agregó «Estamos trabajando con las autoridades colombianas para conseguir más información, pero desafortunadamente no tenemos más datos por ahora».
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, explicó que Sutay se encontraba en el país como turista cuando fue secuestrado y es «un ciudadano privado que nada tiene que ver con el conflicto».
El diplomático estadounidense aseguró que el exmilitar plagiado «es un marino ya jubilado de nuestras Fuerzas Armadas y lo que tengo entendido es que emprendía un viaje de ciudadano privado a través de América Latina».
El pasado viernes, las Farc entregaron un comunicado donde anunciaron que tenían en su poder al ex militar estadounidense desde el pasado 20 de junio, y donde el grupo insurgente aseguró que lo entregará a una comitiva especial encabezada por Piedad Córdoba en lo que la guerrilla calificó como una señal de paz.
De acuerdo con la comunicación del grupo insurgente, “El día 20 de junio de 2013 en el municipio del Retorno, departamento del Guaviare, fue capturado el soldado norteamericano Kevin Scott Sutay”.
La nota agrega que esa guerrilla tomó la decisión política “de liberarlo como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones”.
El texto publicado en la página web del grupo guerrillero, indica que para la liberación del militar solicitaron al Gobierno que conforme una misión humanitaria integrada por la exsenadora liberal Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Según la guerrilla, esa captura “pone de manifiesto la activa participación sobre el terreno de militares y mercenarios norteamericanos en operaciones de contra insurgencia en las que aparecen bajo el eufemismo de contratistas”.
Los comentarios están cerrados.