Noticia Extraordinaria

CNE sanciona a partidos políticos por tener congresistas condenados

Wikimedia

Se trata de los partidos de la U, Liberal y Conservador, debido a que tienen congresistas condenados y con medidas de aseguramiento de la Corte Suprema de Justicia.

Por los lados del partido Conservador, la sanción es consecuencia de la captura de la exrepresentante a la Cámara, Aída Merlano, por el escándalo del fraude electoral en el departamento del Atlántico.

El partido de la U fue sancionado por el proceso penal contra el senador Martín Morales y las medidas de aseguramiento sobre Bernardo ‘El Ñoño’ Elías y Musa Besaile.

En lo que al Partido Liberal se refiere, la sanción se da por la medida de aseguramiento contra el senador Álvaro Ashton.

Al partido de la U se les descontará de los gastos de funcionamiento $446.062.111 por los tres congresistas procesados por delitos penales.

De igual manera, al partido Conservador, se les descontará $19.458.859 por la exrepresentante Aida Merlano y al Liberal $42.580.562 por Álvaro Ashton.

La ley 1465 de 2011 señala que se les descontará a los partidos la reposición de votos obtenidos por cada congresista condenado o con medida de aseguramiento.

En el caso del partido Farc y de ‘Jesús Santrich’, no habría sanción, porque este dirigente no es congresista y la colectividad estará en el Congreso desde el 20 de julio de este año.