Bogotá

Equipo de grafólos concluye que sólo 85 mil firmas son válidas para revocatoria de Petro

firmas petro–El equipo de grafólos contratados por el alcalde Gustavo Petro consideró inválidas 271.500 firmas dentro del paquete que fue avalado inicialmente por la Registraduría Nacional del Estado Civil dentro del proceso de revocatoria del mandatario Distrital.

Según los expertos, solo 85 mil 750 firmas serían válidamente aceptables, pues las demás presentan causales de ilegalidad, por diferentes causas, entre ellas, datos incompletos, ilegibles o no identificables, las uniprocedencias, nombres que no corresponden con la cédula de ciudadanía, sin observaciones, y las que no hacen parte del censo electoral de Bogotá.

De acuerdo con un reporte entregado por la Administración Distrital, el informe de los expertos, radicado la víspera ante la Registraduría, de las 350 mil 250 firmas que fueron legalizadass por la registraduría, 271.500 son inválidas.

El grupo de siete expertos grafólogos, después de múltiples inconvenientes y a pesar de no contar con toda la información ordenada en el fallo de tutela, revisó en una primera etapa una por una, 132.376 firmas que en una primera revisión el equipo técnico había seleccionado como que aparentemente cumplía con los requisitos legales de validez.

Esa nueva revisión determinó que de ese grupo, descartando y eliminado 83.159 apoyos incursos en una o varias de las causales de invalidez.

En una segunda etapa examinó los restantes 212.626 apoyos presuntamente legales y mediante el muestreo estadístico con un nivel de confianza del 99 por ciento y un error de muestreo del 2 por ciento, determinó que «se puede asegurar con un nivel de confianza del 99%, que 188.341 apoyos son inválidos».

Múltiples irregularidades

En la respuesta radicada ante la Registraduría, el Equipo de Grafólogos Expertos puso de presente que en la revisión de las firmas que inicialmente se dieron como válidas, en muchos casos se presentaron las causales de ilegalidad, como los datos incompletos, ilegibles o no identificables, las uniprocedencias, los nombres que no corresponden con la cédula de ciudadanía, sin observaciones, y las que no hacen parte del censo electoral de Bogotá.

El Equipo encontró también que las bolsas que contienen los formularios, llamadas ‘tomos’, muchas ellas sin la cadena de custodia legal, en varios folios aparecen rasgaduras, roturas pegadas con cinta transparente en la parte posterior, tachaduras, enmendadura, cambio de la foliatura con diferentes tintas, rayones, fechas de la firma elaboradas no por firmantes sino con sellos fechadores, repisados, y muchos folios resaltados en algunas de sus partes con tinta de color verde.

También se observaron formularios con tachones realizados con corrector líquido y sobre-escritos, y en varios folios, algunos de sus renglones, y aún en páginas enteras, aparecen rayones a manera de la letra X.

Sin cadena de custodia

El Equipo de Expertos en su informe expresó inconformidad por lo que considera incumplimiento de la Registraduría a las órdenes perentorias del Tribunal Administrativo de Cundinamarca al tutelar el debido proceso y el derecho a la defensa del alcalde Gustavo Petro.

Señala, por ejemplo, que nunca trasladaron «el informe de verificación de firmas a la defensa del Alcalde, junto con los soportes completos, ni permitieron el acceso a los archivos del Censo Electoral y al Archivo Nacional de Identificación (ANI), como ordenó el Tribunal.

Expresa también que la Registraduría nunca puso a su disposición «el informe de verificación de las firmas, junto con sus soportes completos, ni permitido el acceso de grafólogos de la defensa a las Tarjetas Alfabéticas y demás documentos de archivo para realizar la confrontación grafológica mínima de los manuscritos estampados en los formularios o folios originales, con las muestras patrón contenidas en dichas tarjetas».

Pone de presente que se dejaron constancias expresas de que los ‘tomos’ o bolsas plásticas que contenían los folios originales de los apoyos carecían de sellamientos o precitados adecuados para mantener la prueba original y conservar su integridad, «siendo devueltos después de revisados, sellados y firmados en presencias del acompañante dispuesto por la Registraduría para cada perito de la defensa».

Los comentarios están cerrados.