El Cementerio del Norte, ubicado en la localidad de Barrios Unidos, podría ser sancionado con una multa de hasta cinco mil salarios mínimos por la Secretaría de Ambiente, al encontrar que no cuenta con el permiso de emisiones atmosféricas para la operación de cuatro hornos crematorios que estarían contaminando el medio ambiente.
Ante las quejas de los vecinos del sector por aparentes malos olores, generados en el proceso crematorio, la Secretaría abrió un auto de inicio sancionatorio al Cementerio.
De igual manera, la entidad informó que además de no tener el permiso, el cementerio incumple el protocolo para el control y vigilancia de la contaminación atmosférica generada por fuentes fijas, donde se debe instalar dispositivos para el control de emisiones molestas, como lo establece la ley.
El secretario de Ambiente, Néstor García recordó que el Decreto 948 de 1995, estipula que los procesos o actividades susceptibles de producir emisiones de sustancias tóxicas requieren permiso previo de emisión atmosférica por la autoridad ambiental competente, por lo que la entidad continuará verificando el cumplimiento de la ley.
«La SDA estará realizando el respectivo seguimiento y control para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de emisiones atmosféricas», dijo Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.