Noticia Extraordinaria

Parcialmente se levanta paro minero en Antioquia; en Catatumbo sigue éxodo campesino hacia Venezuela

CAUCASIA- ANTIOQUIA- PARO MINERO–El gobierno nacional reanuda hoy el diálogo con los mineros para tratar de conjurar el paro, luego que se levantara parcialmente la protesta en el suroeste antioqueño y los promotores del movimiento se comprometieran a evitar los actos violentos.

Mientras tanto, los contactos entre los promotores de la protesta campesina en el Catatumbo y el gobierno continúan suspendidos, a tiempo que sigue el éxodo de labriegos hacia la vecina república de Venezuela, promovido por los mismos organizadores del movimiento ante la falta de respuestas por parte del Estado colombiano a sus demandas.

En lo que respecta al paro minero, el ministro del ramo, Federico Renjifo, anunció que se reanudarán las conversaciones con sus promotores, luego que la Confederación Nacional de Mineros de Colombia anunciara la decisión de terminar los actos violentos.

Ayer se levantó el paro minero en el suroeste de Antioquia, más concretamente en la cuenca del Sinifaná, luego que los representantes de los mineros de Amagá, Angelópolis y Venecia, determinaran integrar una comisión para reemprender las conversaciones con el gobierno.

Las conversaciones están orientadas a crear una mesa técnica en la cual se entren a discutir los puntos del pliego de peticiones que formulan los mineros.

Sin embargo, la movilización minera continúa en sectores de Tarazá y Caucasia, donde la víspera se presentaron nuevos disturbios sobre la carretera hacia la Costa Atlántica, que continúa bloqueada.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, denunció que elementos infiltrados están promoviendo los desmanes, brindando brindado comida, bebida, dinero y hasta estupefacientes a los manifestantes para que se mantengan en las calles.

Londoño afirmó que menores de edad y adolescentes estarían recibiendo entre 20 mil y 100 mil pesos por cada día que participen de los disturbios en la vía a la Costa Atlántica.

Indicó que la Policía ha iniciado investigaciones para identificar y capturar a los financiadores de los disturbios.

El secretario de gobierno de Antioquia informó que los cinco días del paro minero dejan siete vehículos incinerados, 25 policías y 33 civiles heridos y 33 personas capturadas.

En el municipio de Marmato, Caldas, también sigue el paro minero y el bloqueo de la carretera Manizales-Medellín.

EN EL CATATUMBO

Mientras tanto en el Catatumbo, continuó en las últimas horas el desplazamiento de campesinos hacia Venezuela, impulsada por los mismos promotores del paro, que pidieron refugio al gobierno venezolano, argumentando que el gobierno colombiano prepara una ofensiva contra la protesta que ya completa 43 días.

El vicepresidente de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), Juan Carlos Quintero, dijo que, ante una inminente operación de la fuerza pública para reabrir la carretera Cúcuta-Tibú y la falta de respuestas por parte del Estado colombiano, le pidieron al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela refugio internacional humanitario.

Quintero indicó que hasta ahora 150 campesinos colombianos se han desplazado hasta la vereda Guacamayas de Casigua El Cubo, municipio Jesús María Semprún, Estado venezolano de Zulia, donde, dijo, ya hay presencia del Gobierno Bolivariano con organismos de socorro y humanitarios, alimentación y asistencia médica.

“La gente está recibiendo la ayuda necesaria para este tipo de evento de refugio internacional humanitario”, precisó.

Los comentarios están cerrados.