Internacional Tema del Día

Evo Morales aceptó disculpas de países europeos por bloqueo áereo

BOLIVIA - EVO MORALES–El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó este miércoles las disculpas de los países europeos, como un primer paso para continuar las relaciones de respeto, luego que el pasado 2 de julio le prohibieran al avión presidencial boliviano el sobrevuelo en sus espacios aéreos, informó el portal de Telesur.

El mandatario boliviano, quien se encontraba en Rusia reunido con el presidente Vladimir Putin, fue bloqueado junto a su comitiva el pasado 2 de julio durante 13 horas en Europa, luego de que Italia, Francia, Portugal y España impidieran que su avión presidencial sobrevolara estos territorios.

La causa de la inmovilización, que el mandatario calificó de secuestro, fue una información de los servicios de inteligencia que daban como un hecho que Edward Snowden, exagente de la NSA, iba escondido en la aeronave.

Las disculpas y explicaciones europeas tuvieron lugar dos semanas después del incidente.

Ayer, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró el apoyo a su colega boliviano, Evo Morales, al recabar sobre «el atentado sufrido en Europa».

«Lo que ha pasado el 2 de julio es absolutamente intolerable. ¡Qué respuesta ha tenido nuestra América: lo que es con Evo, es con todos!», manifestó Correa en el acto «Todos Somos Evo Morales», efectuado en Quito.

Correa indicó también que Snowden, quien denunció planes de espionaje de Estados Unidos, «es perseguido sin tener una orden intencional de arresto, quieren tenerlo preso en cualquier parte del mundo. Es pura y simple prepotencia, puro y simple imperialismo».

El presidente ecuatoriano resaltó que aunque Snowden hubiese estado en el avión presidencial de Morales, no podía ser entorpecido el vuelo, porque la aeronave goza de inmunidad diplomática.

Indicó, además, que todo Estado soberano tiene el derecho de otorgar asilo a quien considere pertinente y no puede recibir presión alguna por ello.

Más temprano, Correa destacó que su país apoyará la posición de Bolivia si su mandatario decide aceptar o no las disculpas de los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal.

Morales efectúa una visita oficial a Ecuador, donde evaluó el afianzamiento de las relaciones bilaterales y compartió con movimientos sociales.