Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno someterá a control 195 medicamentos; su precio deberá bajar por lo menos un 39%

medicamentos–El gobierno nacional determinó someter a control 195 medicamentos, cuyos precios deberán bajar pues actualmente su costo en Colombia está por encima de los standares internacionales.

Así lo confirmó en las últimas horas el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, quien estableció que la medida le ahorrará al país cerca de 375 mil millones al año y se traduciría en una reducción de 39 por ciento del precio de los medicamentos para los colombianos.

Gaviria Uribe señaló que el grupo técnico de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM), encontró que, de un total de 240 medicamentos analizados, 195 medicamentos tienen un precio nacional más alto que los precios internacionales, por lo que entrarían en control directo. De estos, 37 son medicamentos POS y 158 son medicamentos No POS.

Gaviria Uribe añadió que de la muestra analizada, el grupo técnico integrado por la Presidencia de la República, Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, presentó a consideración pública 195 medicamentos a los que se les regulará el precio, tomando como referencia precios internacionales.

45 medicamentos, es decir el 19%, tienen precios nacionales inferiores a los países de referencia, por lo que no serán regulados.

La decisión ocasionaría en promedio un 39% de reducción de precios y un ahorro estimado de alrededor 375 mil millones de pesos en el gasto No POS. El ahorro en gasto POS podría ser aún más significativo, dado que el precio regulado constituye un techo y en el cálculo de la UPC, podría usarse un precio menor.

Los precios se construyeron mediante referenciación de precios de 17 países, incluyendo a varios latinoamericanos y europeos. La consulta se hizo sobre bases de datos oficiales de precios.

Los medicamentos analizados representan alrededor del 30% del gasto público en salud.

El grupo técnico presenta estos precios a consulta de los interesados durante 10 días calendario a partir del 26 de julio. Toda la información que soporta la propuesta será dispuesta en las páginas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Ministerio de Salud.

En el caso de que haya alguna solicitud de cambio o ajuste, los interesados deberán presentarla a la secretaría técnica de la Comisión, por escrito y con documentos de soporte.

Según lo explicó el ministro de salud, hasta comienzos del año 2002, el mercado de medicamentos estaba fuertemente regulado. Entre 2002 y 2006, la regulación comenzó a desmontarse parcialmente. A partir de 2006, la libertad de precios se convirtió, con contadas excepciones, en la norma general. Durante la segunda mitad de la década anterior, los recobros al Fosyga, representados en su gran mayoría por medicamentos de alto costo no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), aumentaron de manera explosiva, pasando de $247 mil millones en 2006 a $2,4 billones en 2010. Los medicamentos recobrados fueron pagados por el Estado a cualquier precio, por alto que fuera. La libertad de precios se llevó a un extremo casi absurdo: el Estado pagaba dócilmente lo que el vendedor decidía cobrar. Fue una fiesta cuyas consecuencias todavía estamos viviendo; o padeciendo, para decirlo más claramente, concluyó.

Los comentarios están cerrados.