Noticia Extraordinaria Tema del Día

Maquinista del tren en España imputado por homicidio por imprudencia

TREN - ESPAÑA VIDEO –Tras ser dado de alta del Hospital, el conductor del tren siniestrado el pasado miércoles en Santiago, Francisco José Garzón, fue detenido y trasladado a la comisaría local para ser imputado por el presunto delito de homicidio.

Entre tanto, el último reporte de las autoridades de salud señala que 42 pasajeros del tren continúan hospitalizados en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), 30 de ellos en estado crítico y entre estos hay tres niños.

La cifra de muertos es de 78.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz confirmó que el maquinista Francisco José Garzón, «está en situación jurídica de detenido por la Policía por la imputación del presunto delito de homicidio por imprudencia», ha señalado el ministro

Agregó que «hay indicios racionales como para pensar que pueda tener una eventual responsabilidad» en relación con lo ocurrido, aunque es el juez quien debe «determinarla».

Entre tanto, el conductor sigue negándose a declarar. El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela deberá llamarlo a declarar antes de mañana, domingo, a las 19.40 horas, cuando se cumple el límite legal de 72 horas para hacerlo.

Las labores de investigación se centran en averiguar por qué el tren llegó a la curva de A Grandeira, a cuatro kilómetros de Santiago, con exceso de velocidad.

El límite fijado para ese tramo es de sólo 80 kilómetros por hora, pero el Alvia Madrid-Ferrol dobló esa cifra y descarriló a una velocidad de 190 kilómetros por hora.