Conflicto Armado Judicial

Se desmovilizaron seis guerrilleros de las Farc en Caquetá

desmovilizados

El ejército confirmó este lunes la desmovilización de seis presunto integrantes de las Farc, quienes habrían participado en diferentes ataques terroristas en el departamento de Caquetá.

Dos de los guerrilleros, conocidos con los alias de Esneider y Sirley, se entregaron en el municipio de Florencia, tras huir de la cuadrilla 15, bajo el mando de Raúl Gómez Urrea, alias Wilmer.

Los sujetos habrían participado en el intento de toma de la inspección de San Antonio de Getuchá el 13 de febrero de 2013, donde fueron asesinados siete militares, y en el ataque contra la subestación eléctrica de la misma localidad, el 6 de abril de 2012, donde resultaron asesinados tres soldados. Acciones terroristas lideradas por el delincuente Jhon Jairo Arrigui, alias Muelas.

Según informaciones obtenidas por las tropas, alias Esneider, con ocho años en la estructura terrorista, se desempeñaba actualmente como comandante de escuadra en la cuadrilla 15, ya que había realizado curso de explosivos, francotirador, artillería artesanal, organización de masas, granadero, además de recibir instrucción de mando de unidades. Alias Sirley, quien se desempeñaba como guerrillera de base, llevaba tres años en las Farc y había realizado curso básico de explosivos y de francotirador.

En el momento de su entrega voluntaria, ante las unidades del Ejército, los dos guerrilleros manifestaron su intención de ingresar al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, del gobierno nacional.

Asimismo, una joven de 22 años, conocida con el Alias de Lina, se entregó a unidades del Grupo Gaula, tras huir de la comisión de alias Muelas. La mujer, quien fue reclutada a la edad de 13 años por parte de integrantes del bloque sur, se desempeñaba como guerrillera de base, con las especialidades de enfermería y francotirador.

Igualmente, en la vereda Venecia, área rural de la capital de Caquetá, un cuarto integrante de la cuadrilla 15, conocido con el alias de kevin, se presentó ante soldados del Grupo de Caballería Mecanizada No.12 General Ramón Arturo Rincón Quiñones. El presunto guerrillero, de 19 años de edad, habría sido reclutado de manera forzosa a los 14 años.

Además, alias Raúl, también integrante de la comisión de alias Muelas de la cuadrilla 15, se presentó ante soldados del Batallón de Ingenieros No. 12 General Liborio Mejía en zona rural de Florencia, luego de permanecer por cuatro años en las Farc.

Finalmente, un menor de 17 años de edad, conocido con el alias de Eliecer, buscó la protección de los soldados del Batallón de Infantería No.35 Héroes del Guepi, en el casco urbano del municipio de El Paujil, tras huir de la cuadrilla 15, donde se encontraba hace 12 meses desempeñándose como guerrillero de base. El menor de edad, igualmente víctima de reclutamiento forzoso por parte de las Farc, fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para su desvinculación del conflicto.

Es de resaltar que en lo corrido del año 2013 se han entregado voluntariamente 134 guerrilleros del bloque sur de las Farc a las tropas de la Sexta División, en los departamentos de Caquetá y Putumayo, 36 de ellos menores de edad.

Los Comandos de la Sexta División y Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional reiteran el llamado a los integrantes de las diferentes estructuras terroristas del bloque sur, para que entreguen las armas y hagan presentación ante la unidad militar o policial más cercana, con el propósito de iniciar el proceso de reinserción a la sociedad.