Tribunal revoca condena de 32 años de cárcel a Yidis Medina y ordena su libertad

julio 30, 2013 5:54 am

yidis-medina2–La condena de 32 años de cárcel que un juez le había impuesto a la excongresista Yidis Medina por el delito de secuestro extorsivo fue revocada por el Tribunal Superior de la ciudad de Bucaramanga, que ordenó su libertad.

La condena revocada a la exparlamentaria, quien originó el sonado proceso que se ha denominado como la «Yidis Política», tiene que ver con el secuestro de 3 funcionarios de la Alcaldía de Barrancabermeja, ocurrido el 21 de diciembre del 2000.

Las víctimas del secuestro fueron Juan Carlos Carvajal, tesorero; Ricardo Sequea, secretario de Hacienda, y Luis Fernando Guarín, diputado de Santander, quienes fueron retenidos para presionar el pago de 500 millones de pesos adeudados por la administración de Barrancabermeja a la Cooperativa Integrar, de la cual la excongresista era asesora.

La denuncia sobre este hecho se produjo en el 2007, cuando Yidis Medina hacia campaña a favor de Horacio Serpa para la gobernación de Santander y acusó al senador Luis Alberto Gil presidente de Convergencia Ciudadana partido político de Didier Tavera quien era el rival de Serpa, de tener supuestos nexos con paramilitares y de supuestamente haberse lucrado de dineros de la salud.

Aparentemente en respuesta a la acusaciones de Medina se denunció que ella había participado en un supuesto secuestro de funcionarios públicos en el año 2000 con ayuda de la guerrilla.

Yidis Medina calificó esta condena como una «venganza» por haber revelado el ofrecimientos de dádivas a ella y otros congresistas para favorecer la aprobación de la reforma constitucional sobre la reelección presidencial y que precisamente le permitió al entonces presidente Alvaro Uribe Velez continuar cuatro años mas en el cargo.

Por este hecho, enmarcado en la llamada «Yidis-política», la excongresista fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a 47 meses de prisión domiciliaria.

4 Respuesta sobre “Tribunal revoca condena de 32 años de cárcel a Yidis Medina y ordena su libertad”

  1. HARBY OROZCO C. en julio 30th, 2013 7:13 am

    Bueno de acuerdo a esta decision ahora la honorable senadora Medina podra demandar a la nacion por daños y perjuicios morales y entonces tendremos que pagarle una multimillonaria recompensa por errores judiciales.

  2. myriam en julio 30th, 2013 8:16 am

    esta es la condena mas ridicula que se ha visto…la condenan a ella por recibir dadivas. pero los que se la ofrecieron , ( que me parece que es mas grave) bien gracia
    absurdo… y todavia nos ectrañamos de cómo va la justicia en Colombia.solo para los de ruana

  3. colombiadigna en julio 30th, 2013 8:24 am

    Que tristeza de la justicia colombiana, o mas bien de las personas que la imparten como así que una persona condenada a 32 años de cárcel, sea liberada de forma tan fácil, donde quedaron los argumentos por los que fue condenada, así de solidos era ni siquiera fue una rebaja de la pena, como queda la imagen del juez que la condeno y de la misma justicia y lo peor ahora los colombianos le quedamos a esta señora porque su

  4. jaime flrez g en julio 30th, 2013 8:06 pm

    e aquí los delincuentes de este país nunca pagaran sus condenas
    se incluyen los delincuentes de la corte y jueces de este país
    y que paso con el principal delincuente Álvaro Uribe, Sabas, Obdulio
    estos tres los delincuentes que financio paulito Escobar y el cartel de Medellín