Cundinamarca

Arrancó el proceso para hacer realidad el Embalse de Calandaima

embalse

Con una inversión de 4 mil millones de pesos, se suscribió un convenio entre la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la administración departamental, con el fin de realizar los estudios y diseños para la construcción del Embalse de Calandaima, el cual permitirá solucionar la problemática relacionada con el desabastecimiento de agua en la temporada de sequía de los municipios de El Colegio, Viotá, Apulo , La Mesa y Anapoima; entre otros.

En este sentido, la CAR aportó $1.000.000.000, la Gobernación de Cundinamarca, con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), $1.000.000.000 y Empresas Públicas de Cundinamarca, $2.000.000.000.

El convenio firmado entre la CAR, la Secretaría del Ambiente del departamento y Empresas Públicas de Cundinamarca, beneficiará aproximadamente a 90 mil personas de las provincias del Tequendama.

Al respecto el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz afirmó que “el embalse pretende un almacenamiento de cinco millones de metros cúbicos y beneficiará a 90 mil personas de la Provincia del Tequendama, es decir, es un proyecto estratégico que tiene dos componentes: primero, regulación para evitar inundaciones y afectación de la cuenca y, segundo, utilización de aguas en épocas de sequía.

Así mismo el mandatario departamental agregó que con este proyecto se tendrá una fuente hídrica más económica que transportar el agua desde la Sabana del departamento para el abastecimiento del recurso hídrico.

Teniendo en cuenta que la CAR, realizó los estudios de prefactibilidad y factibilidad del proyecto, el alcance del convenio incluye la revisión y análisis de la información cartográfica existente, levantamiento topográfico, estudios ambientales, geológicos, sismológicos, hidráulicos, electromecánicos, evaluación técnica yvías de acceso; entre otros.

La primera fase del Embalse de Calandaima, se encuentra contemplada en el plan Departamental de Desarrollo “Cundinamarca, Calidad de Vida; 2012-2016”, en su programa Agua Potable y Saneamiento Básico para los Cundinamarqueses, específicamente en el componente estratégico de abastecimiento y prevención.