Ciencia y Tecnología

Publicación revela que EE.UU espía al mundo a través de la NSA

facebook

El diario The Guardian reveló la manera en que la NSA, por medio del programa XKeyscore vigila “casi todo lo que un usuario hace en la red”.

La publicación del diario británico, citando documentos provistos por el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, afirmó que un programa secreto de la NSA, permite controlar «casi todo lo que usuario equis» hace en la red.

XKeyscore controla en tiempo real los mensajes, las búsquedas o la utilización de redes sociales realizada con un objetivo concreto. La Casa Blanca insistió sin embargo en que el acceso al sistema está limitado a quienes están asignados para hacerlo y existen múltiples «controles y supervisión» para evitar abusos.

«Como hemos explicado y como ha explicado la comunidad de inteligencia, las acusaciones de acceso amplio e incontrolado de analistas a la información (…) de la NSA son falsos», dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

El programa se basa en la utilización de unos 500 servidores distribuidos alrededor del mundo, incluido Rusia, China y Venezuela.

Contrariamente a los otros sistemas de inteligencia cuya existencia ya fue revelada, éste ofrece la posibilidad de trabajar sin conocer un identificador «fuerte» de un objetivo, su dirección electrónica por ejemplo. XKeyscore permite así llegar a una persona a partir de una simple búsqueda efectuada en internet. Según esos documentos, el programa permitió a la inteligencia estadounidense capturar «más de 300 terroristas», afirma el Guardian.

Los Senadores no interrogaron a los delegados del Departamento de Justicia y de inteligencia sobre estas nuevas revelaciones. El presidente del Comité, el demócrata Patrick Leahy recordó sin embargo la necesidad de obtener «respuestas directas» a las preguntas de los congresistas.

«Me preocupa que no sea el caso» actualmente, acusó en la apertura de la -por momentos- tensa audiencia, al tiempo que cuestionó la utilización de los programas de recolección de metadatos.

La cámara baja ya envió la semana pasada una advertencia, al rechazar ajustadamente una propuesta para reducir los fondos destinados a los programas de espionaje, principalmente los de obtención de metadatos.

La serie de críticas llevó al jefe de abogados de la ODNI, Robert Litt, a esbozar una concesión: «estamos dispuestos a evaluar el programa a fin de que pueda dar más confianza y logre la confianza de la opinión pública».