Edward Snowden no publicará más filtraciones y buscará iniciar una nueva vida en Rusia
–El extécnico de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden no publicará más filtraciones de los programas de espionaje, luego de recibir asilo temporal en Rusia, atendiendo la condición impuesta por el presidente Vladimir Putin.
Sin embargo, el compromiso Snowden no se extiende a las actividades de Wikileaks, que tiene en su poder gran parte del material que manejaba Snowden, según lo indicó su abogado, Anatoli Kucherena.
Al efecto explicó que los documentos que ya ha entregado a su entorno de colaboradores no están sujetos a esa promesa «porque no los puede recuperar».
Snowden buscará iniciar una nueva vida en Rusia, donde ya tiene casa y espera a su padre y a su novia (la sensual bailarina Lindsay Mills), señaló el abogado, quien añadió que su defendido es un experto de alto nivel» y «ya ha recibido cartas de compañías y ciudadanos que le quieren dar trabajo».
«No tendrá ningún problema. Necesita trabajar, entiende perfectamente que tiene que trabajar para ganarse la vida», precisó Kucherena.
según el abogado, tras abandonar el aeropuerto moscovita de Sheremetievo–donde vivió más de cinco semanas– Snowden se alojó en una vivienda privada junto a otros ciudadanos estadounidenses.
«Su nueva vida ha empezado en algún lugar de la región de Moscú, en «un sitio seguro», complementó, obviamente evitando dar mas detalles.
Mientras tanto, el gobierno estadounidense expresó su «profunda decepción» por la decisión de Rusia de darle asilo a Snowden y advirtió que tal hecho dejo en el aire la celebración de una cumbre bilateral Estados Unidos-Rusia prevista para septiembre en Moscú.
El portavoz de la Presidencia estadounidense, Jay Carney, advirtió que la «desafortunada» decisión tomada por Moscú perjudica la colaboración de los dos países en materia de seguridad.
Como se recuerda Estados Unidos reclamaba la extradición de Snowden para procesarlo por filtrar documentos secretos sobre operaciones de vigilancia y espionaje.
