Internacional Tema del Día ultimahora

EEUU: Continúa el estado de alerta por amenaza terrorista de Al Qaeda

eeuu amenaza

El Departamento de Estado de EEUU mantiene la alerta máxima a nivel mundial para que todos los ciudadanos del país del norte se abstengan de viajar a Medio Oriente, la Península Arábiga y el norte de Africa, debido a una amenaza terrorista del grupo extremista Al Qaeda.

La advertencia expedida el pasado viernes coincide con la orden de cierren varias embajadas norteamericanas en la región por temor a eventuales ataques que podrían tener lugar «en Medio Oriente o el norte de Africa», aunque también podrían suceder en la Península Arábiga.

“La información actual sugiere que Al Qaeda y sus organizaciones afiliadas continúan planeando ataques terroristas conjuntos en la zona y más allá. Podrían centrar sus esfuerzos para concretar sus ataques en el período de aquí a fines de agosto”, señala la alerta mundial emitida por el Departamento de Estado comandado por John Kerry.

El documento también enciende las alarmas sobre «la posibilidad de que los terroristas ataquen los sistemas de transporte público y otras infraestructuras utilizadas por los turistas”.

La vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, anunció el jueves que al menos 22 embajadas o consulados permanecerán cerrados mañana, día laboral en casi todo el mundo islámico. Las legaciones diplomáticas que seguirán esta medida están en el mundo árabe, pero también en Afganistán, Bangladesh e Israel.

Un funcionario estadounidense que pidió el anonimato afirmó el viernes que la alerta fue emitida por una información “específica, creíble e imposible de refutar”. Desde el atentado en 1988 contra un avión de Pan Am en Lockerbie, Escocia, Estados Unidos está obligado de comunicar a sus ciudadanos sobre cualquier información sobre amenazas a la seguridad en otros países. La “alerta a los turistas” se extiende hasta el 31 de agosto. Además, la Casa Blanca ordenó reforzar la custodia militar en algunas de sus sedes diplomáticas en Europa.

Haciéndose eco de la medida, la líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi declaró ayer que los jefes de las comisiones del Congreso fueron informados de la decisión del gobierno de Obama. “Hay entendimiento sobre la seriedad de la amenaza”, aseveró Pelosi.

En tanto, el representante republicano Jason Chaffetz, muy crítico con el gobierno, reconoció que existe “una amenaza mundial muy real”. “Tenemos que tomarnos esta amenaza muy en serio”, agregó Chaffetz, quien destacó que esta situación pone de relieve la necesidad de crear nuevos programas contra el terrorismo.

Estados Unidos aumentó sus medidas de precaución sobre seguridad en embajadas tras el ataque a su consulado en Bengasi, al este de Libia, el 11 de septiembre del año pasado. En ese trágico episodio fallecieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador.

Santa Fe con agencias