Panorama Nacional

Gobierno afirma que en educación se ha ampliado la cobertura

La cobertura en materia de educación se ha ampliado en los últimos tres años, con lo que se ha logrado mayor equidad, afirmó hoy la Ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Así lo explicó la alta funcionaria durante en la tercera jornada de la Rendición de Cuentas 2010-2013, encabezada este viernes en la Casa de Nariño por el Presidente Juan Manuel Santos.

Una muestra de esta mayor equidad es la gratuidad universal lograda el año anterior para estudiantes de instituciones oficiales, señaló la alta funcionaria.

“A nivel de educación preescolar, básica y media, decretamos el año pasado gratuidad universal en las instituciones educativas oficiales. Hoy no se les puede cobrar ni un solo peso a los padres de familia. Esta medida beneficia a más de 8 millones 600 mil estudiantes en todo el país”, destacó.

Otro de los avances del sector educativo que están permitiendo cerrar la brechas entre el sector rural y urbano es el aumento de estudiantes en las escuelas rurales. Hoy más de 82 mil niños y jóvenes campesinos acuden a las escuelas, agregó.

Sobre la educación superior la Ministra Campo dijo que en esta área hay uno de los avances más importantes que aportan a la creación de un país más moderno y justo.

“De 2010 a 2012 hemos incrementado de manera muy importante la cobertura, hemos creado 283 mil nuevos cupos en educación superior. Hoy tenemos cerca de dos millones de jóvenes estudiando en educación superior”, aseveró.

Sumado a estos avances, la Ministra hizo énfasis en los recursos que se invertirán en infraestructura educativa y sostuvo que “frente a la oferta logramos que en la pasada reforma tributaria que se aprobara 1.5 billones de pesos para invertir en nuestras instituciones públicas para mejorar infraestructura y condiciones de calidad”.

“En la educación preescolar, básica y media, decretamos el año pasado gratuidad universal en las instituciones educativas oficiales, hoy no se les puede cobrar ni un solo peso a los padres de familia”, agregó.

Precisó que esa medida beneficia a más de 8 millones 600 mil estudiantes en todo el país y que, además, se están cerrando brechas entre el sector urbano y rural. .

La Ministra afirmó que “entre 2010 a 2012 hemos incrementado de manera muy importante la cobertura, hemos creado 283 mil nuevos cupos en educación superior. Hoy tenemos cerca de dos millones de jóvenes estudiando en educación superior”.

Y destacó que frente a la oferta “logramos que en la pasada reforma tributaria se aprobaran 1.5 billones de pesos para invertir en nuestras instituciones públicas para mejorar infraestructura y condiciones de calidad”.

‘Niños fantasmas’

De otro lado, el Presidente Santos hizo énfasis en la importancia de combatir la corrupción en el sector educativo.

“Lo que más nos produce cierta rabia es la corrupción dentro del sistema educativo, porque peso que se roban los corruptos, es peso que deja de ir a la educación. Y descubrimos un foco de corrupción en los llamados ‘niños fantasmas’, y las auditorias que se hicieron a los municipios se descubrió que las cifras que se estaban perdiendo o robando eran cifras bastante importantes”, reveló el Jefe de Estado.

De acuerdo con la Ministra de Educación, en 2012 por primera vez en la historia del sector educativo, el Ministerio realizó una auditoria de matrícula censal a las instituciones educativas en todo el territorio nacional.

“Nos encontramos que había alrededor de 150 mil niños que eran inexistentes. Cuando no encontramos estos ‘niños fantasmas’ -como se conocen en el sector- asociados a esa matrícula, pues se habían llevado 250 mil millones de pesos, entonces descontamos estos recursos a estas entidades territoriales al año siguiente y redistribuimos esos recursos en programas que nos están permitiendo cerrar brechas, en programas que nos están permitiendo mejorar la calidad de la educación”, aseguró la jefe de la cartera educativa.