Paro minero: Disturbios en Marmato dejan 12 heridos y cuatro guerrilleros capturados

Las protestas de mineros artesanales en Colombia continuaron este fin de semana tras la ruptura de las negociaciones entre sus representantes y el Gobierno Nacional, los disturbios dejan un saldo de 12 personas heridas y cuatro presuntos miembros de las Farc que estarían infiltrando la movilización para incentivar los desmanes.
El director de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conaminercol), Ramiro Restrepo, indicó que en las últimas horas se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública en la vía que conduce de Manizales a Medellín a la altura del municipio de Marmato, Caldas.
restrepo indicó: «Tengo conocimiento de que hay una decena de heridos y la gente sigue con la idea de volver a protestar. El bloqueo de la vía llevó a que el Gobierno, que cuida la libre movilidad de los vehículos, reaccionara y se desató la refriega».
Las autoridades por su parte han señalado que los mineros han atacado a las unidades del Esmad de la Policía con artefactos explosivos artesanales, y confirmaron la captura de cuatro personas que supuestamente pertenecen a las redes de apoyo de las Farc y que filtran las manifestaciones que hoy llegan a su día 18.
Las detenciones tuvieron lugar en el punto de protesta minera de El Bagre, y los individuos, de edades comprendidas entre los 18 y los 28 años, fueron identificados como «Martín», «Mono», «William» y «Miguel.
