Internacional

Venezuela: Gobierno y Oposición miden fuerzas con protestas y movilizaciones

marcha caracas

Miles de venezolanos marcharon pacíficamente este sábado en Caracas en protesta por lo que consideran una persecución contra los adversarios políticos del gobierno, mientras que los partidarios del oficialismo realizaron otra caminata para rechazar esas acusaciones y brindar su respaldo al presidente Nicolás Maduro en la lucha contra la corrupción.

«Esto no da para más. Ya esto se acabó. Esta revolución se acabó. Yo no vengo a pedirle al gobierno que rectifique. No. Yo vengo aquí a decirles a ustedes que debemos salir de este gobierno, porque esto no va a cambiar», dijo el líder opositor Henrique Capriles a los manifestantes que se concentraron en el este de la capital, bastión de la oposición, para evitar posibles enfrentamientos.

Capriles, gobernador del estado de Miranda y que en los pasados comicios de abril fue derrotado por una diferencia de apenas 1,49% de los votos, llamó a los manifestantes a votar en las elecciones municipales de diciembre para reforzar a la oposición con miras a llamar luego a una asamblea constituyente.

Además, arremetió contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello. «Es el más corrupto del país», afirmó.

La convocatoria a la movilización opositora se produjo luego de que la AN decidiera esta semana quitarle la inmunidad al diputado opositor Richard Mardo, para que sea procesado por «defraudación tributaria y legitimación de capitales», delitos que le imputa la Fiscalía por motivos políticos, según la oposición.

Mardo, que forma parte del partido Primero Justicia, niega que haya incurrido en hechos de corrupción y dice que desde que fue electo diputado, en 2011, nunca manejó fondos públicos.

Ante la convocatoria opositora, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó a sus seguidores a salir el mismo día a las calles de Caracas para marchar hacia la sede de la AN.

Entremezclado con sus seguidores, Maduro afirmó que no aceptará «chantajes» de la «derecha» en su cruzada contra la corrupción y comunicó que esta semana formulará anuncios importantes, aunque no dio detalles.

«Si la derecha dice que va a hacer una insurrección y que va a derrocar a Maduro, porque Maduro va a meter preso a los corruptos de la derecha y a los que se vistan de rojo que lo hagan, yo estoy aquí, los espero, yo voy con todo», dijo el presidente.

«Habrá sorpresas importantes en la lucha contra la corrupción, vamos a combatir la vieja ética capitalista podrida, de la corrupción administrativa y el tráfico de influencias -dijo Maduro-. Hemos dado pasos contundentes y vamos a dar pasos contundentes. Que la derecha no crea que tiene inmunidad eterna o vitalicia.»

Los simpatizantes del oficialismo, algunos ataviados con bufandas rojas que tenían insignias de organismos públicos, marcharon por el centro de Caracas, teniendo como principales consignas «la defensa de la revolución» socialista, impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Santa Fe con agencias

Los comentarios están cerrados.