Panorama Nacional Política

Mineros solicitaron al Congreso que intermedie en negociación con el Gobierno

marcha mineros

Representantes de la Confederación Nacional de Mineros y de la organización sindical de la empresa Drumond, solicitaron la intermediación de los miembros de la Comisión Quinta de Senado en los diálogos que se adelantan con el gobierno para levantar el paro que actualmente mantiene este sector.

El senador Félix Valera (Partido Verde), propuso a sus compañeros crear una comisión que verifique si las reclamaciones de los trabajadores de las empresas mineras están siendo atendidas: «organizarnos es necesario, con el fin de ir a los territorios mineros y saber que está pasando en los departamentos», expresó el senador Valera.

Sobre el mismo tema la senadora Dayra Galvis (PIN), pidió el apoyo de sus compañeros sobre la situación de la refinería de Cartagena Reficar, donde la población protesta porque los cartageneros no son empleados en actividades de esta empresa de inversión extranjera.

«Queremos que se sopesen las peticiones de los empleados con las necesidades de la empresa, que sean los colombianos responsables de su refinería, la mano de obra preferentemente tiene que ser colombiana, de la región caribe», puntualizó la parlamentaria.

En sesión informal los miembros de la comisión escucharon a Luz Estela Ramírez Guevara, representante de la Confederación Nacional de Mineros, quien anunció que esta organización suspendió los diálogos con el gobierno.

«Los mineros hemos venido solicitando una atención especial de la problemática, porque no estamos incluidos dentro de la política y mucho menos de la legislación minera, seguimos siendo perseguidos por toda la legislación que se sigue construyendo a través de decretos», afirmó la representante de los mineros.

Además expresó que han sido reiterativos al pedirle al gobierno que deje de mirar el problema de la pequeña, mediana y artesanal minería como un problema de orden público y lo asuma como un tema social.

De igual manera, Luis Manuel Mendoza, presidente de la Asociación de Empleados de la empresa Drumond, que llevan 14 días de paro en los departamentos del Cesar y Magdalena aseguró: «Hemos pedido a la Comisión Quinta que intervenga y que sirva de garante para que en estudios y veedurías se verifique si nosotros los mineros estamos o no en la razón de lo que puede producirse en nuestra labor».

Los empleados de esta multinacional exportadora de carbón entre sus peticiones solicitan condiciones dignas laborales para seguir deteriorando su salud y que se les asigne un salario básico mensual y que este no sea derivado de los ingresos económicos de la compañía como actualmente lo hacen.

En representación del gobierno participo la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez quien anunció que el gobierno no ha cerrado las líneas de dialogo, que se han reunido con varios grupos de mineros que si les interesan las propuestas, entre las que se encuentran:

Reconocimiento de la itinerantica hacia atrás, no otorgarles licencias a futuro
Establecer un protocolo que les permita seguir trabajando mientras se resuelve la situación.
Criterios para participar en proceso específicos, áreas estratégicas, y
Definir los criterios ambientales para la pequeña minería

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático) dijo: «en el país existe un Código Minero redactado por la mineras canadienses con el respaldo del Banco Mundial, un control absurdo que no tiene un capitulo donde incluya a la pequeña, mediana y minería artesanal que no es equitativo para exigir a las grandes multinacionales y a los mineros artesanales».