Cultura

Ten presenta en “edición especial” a la americana Lydia Baillergeau

lydia-5

El banco de imágenes europeo Fotolia, este año reinió a un impresionante grupo compuesto por artistas digitales de todo el mundo para su segunda temporada de la Colección TEN, revelando a su primer artista “edición especial”, Lydia Baillergeau, directora y animadora americana.

Baillergeau presenta una animación muy llamativa con la que quiere homenajear la inspiración y el proceso creativo. “Un gran estreno en TEN”, la obra de Baillergeau nos permite observar de cerca el arte de la animación digital.

Lydia Descubrió su pasión por el dibujo a una edad muy temprana, enamorándose de Monet. “Me cautivaron totalmente sus pinturas y su sentido de la luz”. Como ocurre con sus obras, los límites artísticos no permanecen estáticos para Lydia. Sus principales fuentes de inspiración se encuentran en el cine, especialmente en la figura de Kyle Cooper, “por sus logros creativos y artísticos en los títulos de créditos de Seven, o Donnie Brasco”; y en la música “una composición musical, unas letras, o la portada de un disco… todo lo relacionado con la música me inspira. A veces rondo las estanterías de las tiendas de discos para encontrar inspiración para tipografías.”

Además crea sus obras siguiendo un método estructurado. Desde el primer concepto, hasta la animación final es necesario seguir una serie de pasos para que el proyecto vea la luz. Utiliza su guión como guía a través de la creación: “Paciencia, perseverancia, un deseo de comunicar una idea y evocar una emoción… no se trata tan sólo de un diseño bonito. Un gran diseño tiene que contar una historia.” A partir de aquí, crea un meticuloso flujo de trabajo para cada paso de su creación, en el que marca cada decisión artística y la desarrolla alrededor de su concepto principal: “Si haces algo rosa, debes estar completamente seguro de por qué elegiste ese color”

image007Para TEN, eligió una serie de imágenes festivas, incluso graciosas, para representar el proceso creativo que tiene lugar a lo largo de una tarde de prolongado trabajo. “Esto es para estar toda la noche en vela… para tener que empezar de nuevo”, dice en su vídeo.

“La creatividad y el estar inspirada son cosas realmente mágicas para mi, así que intenté representar esa sensación con el uso de colores brillantes, estrellas que parpadean, luces e imaginería etérea”, dice Baillergeau. Para esta colorida animación digital se usaron secuencias animadas en Flash, archivos de Illustrator, y un proyecto en 3D. “Para añadir una textura natural al lienzo utilicé transparencias usando los canales Alpha y de luminancia en After Effects. Me encanta explorar con esos estilos de transferencia en mis animaciones.”