Nacional Tema del Día ultimahora

Las Farc estaría traficando tugsteno para Ferrari, BMW y Apple

FARC-guerrilleros-1

Según un articulo publicado por la revista Bloomberg, las Farc estarían traficando con tugsteno para hacer negocios con los grandes fabricantes de automóviles de lujo como BMW, Ferrari, Porsche, Volkswagen, además para importantes marcas de tecnología como Siemens, Apple, Hewlett-Packard y Samsung.

De acuerdo con la publicación estas empresas están comprando el mineral que se extrae en las minas del Guainía, zona que está bajo el control de las Farc. El tungsteno es un metal de gran dureza y por su resistencia al calor y tiene muchas aplicaciones.

Se utiliza en los autos para piezas dentro del motor, en la industria de petróleo y en los aparatos eléctricos, debido a que es un ingrediente para las pantallas planas de televisores, los computadores y los teléfonos celulares. Se indica que las Farc manejan el negocio desde la fase de extracción del mineral, hasta la comercialización en el exterior.

«Lo que yo ví que los que viven en esas zonas son casi todos indígenas, y que tienen una tradición larga de minería con un valor comercial. En la mina Cerro Tigre, las Farc han tomado control de la operación y los indígenas para trabajar tienen que pagar para que les permitan la extracción», según el periodista Michael Smith.

Bloomberg afirma que campesinos e indígenas de la zona trabajan para las Farc durante varios meses alejados de sus familias y que el Ministerio de Defensa solo conoce un lugar donde están las minas de este mineral, la zona es llamada La Montaña del Tigre.

Así mismo, indican que las minas están ubicadas en una zona de reserva forestal. Según indica la agencia, el coronel Luis Montenegro, comandante de la Policía de Guainía, aseguró que las autoridades no tienen control en este territorio que es manejando por las Farc.

Otra de las fuentes citadas por Bloomberg, es Cesar Meléndez, director general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA) del ministerio de Medio Ambiente, quien afirma que los compradores negocian con las Farc y falsifican la fuente ilegal de estos metales para poder comercializarlo.

Según Bloomberg las minas producen más de 15 toneladas de wolframio, la roca que contiene el tungsteno en una semana, lo que sirve para crear cientos de partes para pantallas de cristal líquido, celulares o piezas de autos.

La agencia también indica que el mineral termina siendo procesado en el estado de Pennsylvania, en Estados Unidos y luego es enviado a Austria.

Bloomberg indica que consultó a Volkswagen y BMW, pero las dos empresas sostienen que no compran este mineral a proveedores dudosos. Mientras afirman que Ferrari no comentó nada sobre esta denuncia.

Los comentarios están cerrados.