Internacional

Papa Francisco defiende «la verdad» del matrimonio, la dignidad y la sexualidad

papa-Francisco-durante–Una vehemente defensa de «la verdad» del matrimonio, la dignidad y la sexualidad hizo el Papa Francisco en un mensaje que envió a los Caballeros de Colombo, a quienes precisamente exhortó a dar testimonio de «la auténtica naturaleza del matrimonio y de la familia», de la «dignidad inviolable de la vida humana» y de «la belleza y verdad de la sexualidad humana».

El escrito lo envió el sumo pontífice con motivo de la 131 Convención de los Caballeros de Colón, celebrado en San Antonio (Texas).

«En este tiempo de rápidos cambios sociales y culturales, la protección de los dones de Dios no pueden dejar de incluir la afirmación y defensa del gran patrimonio de verdades morales enseñadas por el Evangelio y la recta razón que es la base de una sociedad justa y ordenada», precisa el Papa en la carta enviada a través del Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

Por esta razón su santidad una vez más expresa su apreciación del testigo clara público ofrecido por los caballeros de Colón en la protección del derecho y el deber de los creyentes a participar responsablemente, en base a sus convicciones más profundas, en la vida de la sociedad.

Recuerda que en su encíclica Lumen Fidei, señaló que la fe, precisamente porque abarca la verdad de Dios, arroja luz sobre el auténtico significado y propósito de la vida, fortalece los lazos de unir a las personas y comunidades y por lo tanto sirve como una base confiable para la construcción de una sociedad justa y humana (cf. Nº 50-51).

Como el año actual de la fe se acerca a su fin, el santo padre pide a cada caballero reavivar a través de la oración, la catequesis permanente y obras de caridad, la luz de la fe – Lumen Fidei – que amplía nuestros horizontes, abre nuestro corazón al amor y guía nuestros pasos como individuos, familias y naciones a lo largo de la ruta de la esperanza de que Dios constantemente guías nosotros y toda la historia humana.

El Pontífice elogia los ideales de fe y fraternidad de la Orden –fundada a finales del siglo XIX–, su compromiso con la misión de la Iglesia y sus trabajos de caridad y de testimonio evangélico. Además, transmite a los Caballeros su cordial saludo y les asegura su cercanía en la oración.

Asimismo, muestra su alegría por el lema elegido para la Convención, ‘Ser protectores de los dones de Dios’, extraído de la homilía de la Misa de Inicio del Pontificado de Francisco, que coincidió con la festividad de San José.

Finalmente, el Papa recuerda los motivos por los que fue fundada la Orden, en respuesta a la necesidad de promover el bienestar material y espiritual de las familias, la dignidad del trabajo y la justicia social, y asegura que hoy en día los Caballeros siguen jugando «un rol destacado» en la protección de la Creación.

Los Caballeros de Colón son una sociedad de beneficios fraternales católica masculina, fundada por el sacerdote irlandés, Padre Michael J. Mc Givney el 29 de marzo de 1882 en Connecticut, Estados Unidos, cuyos principios son la caridad, la unidad, la fraternidad y el Patriotismo.

Se organiza en más de 15,000 consejos, con 1.7 millones de miembros, a lo largo de Estados Unidos, Canadá, Filipinas, México, Polonia, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Bahamas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Guatemala, Guam y Saipán.

La sociedad se ha distinguido por desarrollar y apoyar proyectos orientados al fortalecimiento de la fe católica en el mundo, apoyando la labor misionera del Papa, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas