Un acta de garantías con tres propuestas que sran analizadas en las próximas cuatro semanas de reuniones que se adelantarán en Cúcuta, fue firmada por los voceros de los campesiones y delegados del Gobierno Nacional.
En las reuniones que se iniciarán desde el próximo martes 13 de agosto.se analizarán: «El reconocimiento de la asociación campesina del Catatumbo como un grupo natural y no un grupo guerrillero, las garantías de seguridad para quienes participaron en la protesta y la metodología a aplicar en los distintos encuentros que realizarán durante cuatro semanas».
César Jerez, principal vocero y coordinador de las Zonas de Reserva Campesinas, manifestó que se busca la suspensión de las erradicaciones para que así se pueda llegar a acuerdos en materia de sustitución de cultivos en esas áreas de Norte de Santander.
Por su parte el Gobierno Nacional insistió en continuar con la erradicación de los cultivos de coca, porque el objetivo del presidente de la República es cero hectárea con cultivos ilícitos.
Los campesinos se oponen a la erradicación de los cultivos de coca sin existir otros proyectos alternativos, por lo que se empiezan a ver asentamientos en algunas regiones del Catatumbo donde se inician labores de erradicación.