Economía

No hay espacio para más gasto de la Nación: MinHacienda

cárdenas

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, aseguró este jueves que el Gobierno Nacional no cuenta con mayor espacio para gastos dentro del Presupuesto General de la Nación en la medida en que el ordenamiento económico y la Regla Fiscal lo impiden.

“Simplemente si se gasta más se incumpliría este año la meta de déficit fiscal. Por restricciones legales no tenemos ese espacio”, dijo el funcionario durante su intervención en la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en la ciudad de Pereira.

Al respecto agregó: “si ya se están asignando unos recursos se puede dialogar en busca de un mecanismo más efectivo para que se repartan de una manera más equitativa. Pero más recursos no hay”.

El Ministro Cárdenas señaló ante los empresarios del país que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos debe respetar sus compromisos fiscales para seguir siendo destacado internacionalmente por opiniones expertas como la de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como las calificadoras internacionales de riesgo.

Con base en esas políticas, según el Ministro Mauricio Cárdenas, el segundo semestre de 2013 presentará cifras positivas de crecimiento económico.

“La madre de todos los problemas del agro y la industria es la revaluación. La respuesta del Gobierno junto con el Banco de la República fue la compra de dólares. No vamos a bajar la guardia en ese frente, es fundamental para la competitividad”, detalló el funcionario.

El Ministro de Hacienda expresó a los empresarios afiliados a la ANDI que el Gobierno del Presidente Santos tiene claro que debe buscar políticas industriales inteligentes, “que no signifiquen subsidios y menores ingresos fiscales sin que eso tenga la garantía de éxito, sin tener en la contraparte a un sector industrial más dinámico”.

Concluyó diciendo el Jefe del Ministerio de Hacienda que el “modelo económico funciona bien y debemos fortalecerlo para llevar a Colombia a ser un país justo, moderno y seguro”.