Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Policía y Fiscalía preparan operativos conjuntos para enfrentar el paro nacional

CATATUMBO--DISTURBIOS

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, anunció este viernes que integrará con la Fiscalía General varios grupos de trabajo para enfrentar el paro que varios sectores economicos iniciarán el próximo lunes 19 de agosto en todo el territorio colombiano.

Palomino aseguró que con el apoyo de la Fiscalía se dispondrán grupos especiales que tendrán como principal fin evitar las alteraciones de orden público y llevar a los tribunales a quienes lideren bloqueos o acciones violentas.

El Alto Oficial aseguró que se garantizará el flujo vehicular por las carreteras porque «no permitiremos blqueos».

Por su parte, el Ministerio del Interior emitió una circular dirigida a alcaldes, gobernadores y secretarios de Gobierno que ordena intervenir si ocurren bloqueos o desmanes.

Le solicitamos adoptar todas las medidas preventivas y correctivas necesarias para el mantenimiento y restablecimiento del orden público, en caso de que ocurran «acciones que vulneren los derechos fundamentales de los ciudadanos como la libre movilidad, la salud, la educación y la alimentación, señala la circular de esa entidad gubernamental.

Ante este panorama, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobiernono negociará en medio de los paros que se avecinan. «No vamos, óigase bien, que esto quede muy claro, no vamos a sentarnos a negociar nada en medio de un paro», señaló.

Santos reiteró su respeto por la protesta pacífica de la que dijo es «parte fundamental de cualquier democracia». Sin embargo, dijo, «otra cosa muy diferente son los paros que bloquean carreteras y que comienzan a vulnerar los derechos de otras personas».