Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Santos aseguró que el país ha avanzado en materia de seguridad

santos seguridad

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, aseguró este sábado que se ha registrado una notable mejoría en el país en materia de seguridad, especialmente durante el último año, de acuerdo con un estudio solicitado por el Gobierno al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

«Este año, a junio, las cifras son muy alentadoras», expresó el Mandatario en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, durante la ceremonia de transmisión de mando de la Dirección de la institución, que pasó del mayor general José Roberto León Riaño al mayor general Rodolfo Palomino López.

Explicó que ante la falta de estadísticas reales o cifras adecuadas a los estándares internacionales, se pidió al Dane elaborar una investigación con 40 mil familias. En dicho estudio, se comparaba a Colombia con 34 ciudades del mundo.

Indicó que el hurto a personas bajó del 13.4 por ciento al 11.4 por ciento, el hurto a vehículos bajo del 12.4 por ciento al 11.4 y agregó que «ahora el reto es mejorar la seguridad ciudadana» y atacar delitos como el microtráfico y el hurto a personas, en especial el de teléfonos celulares.

Aseguró que la percepción de inseguridad en el país ha tenido una mejora, de un año a otro, ya que bajó del 61 por ciento al 54, de acuerdo con el mismo informe.

Indicó que «vamos avanzando en la dirección correcta, pero no podemos bajar la guardia».

«Tenemos que apoyar a la Policía, pero no podemos exigirle solo a la Policía la seguridad de los colombianos y por eso esta política integral donde se involucran muchas instituciones del Estado, muchas comunidades, para seguir adelante en esa búsqueda por la seguridad, por obtener cada vez más seguridad para los colombianos», explicó.

De igual manera, manifestó que hay que fortalecer la confianza en la Policía y recalcó que los ciudadanos son esenciales para que la labor diaria de la Fuerza Pública arroje más resultados.

Por último se dirigió al general Palomino para pedirle dar prioridad a «la lucha contra la corrupción, la lucha contra esas manzanas podridas que en cualquier institución le hacen un tremendo daño a la institución y al país, y ahí como en la lucha contra cualquier delito, pero ahí implacable, general Palomino; implacable».

Los comentarios están cerrados.