Internacional

Fiscalía militar de EE. UU. pide 60 años de cárcel para filtrador de WikiLeaks

Soldado Bradley Manning–Una condena de 60 años de cárcel solicitó la fiscalía militar estadounidense para el soldado Bradley Manning, quien filtró cientos de documentos secretos al sitio WikiLeaks.

Al pedir una sentencia de 60 años de presidio, el fiscal militar, capitán Joe Morrow, advirtió a la jueza militar del caso, Denise Lind, que se trata de «enviar un mensaje a cualquier otro soldado que contemple robar información clasificada».

Morrow rechazó el argumento de la defensa, que presentó a Manning como un soldado ingenuo y con problemas que creyó que hacía el bien al hacer público lo que consideró eran abusos del gobierno estadounidense en los conflictos de Irak y Afganistán.

El soldado Bradley, de 25 años de edad, se desempeñaba como analista de inteligencia militar y se le acusa de haber filtrado documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistan, así como unos cables diplomáticos de las embajadas estadounidenses alrededor del mundo.

Por este hecho fue condenado por espionaje en julio pasado, pero no se ha definido el monto de la pena, la cual podría ser superior a los 50 años de cárcel.

Bradley E. Manning, nacido en Crescent, el 17 de diciembre de 1987, también es acusado de haber filtrado un video conocido como Collateral Murder (‘asesinato colateral’) del ejército de los Estados Unidos en el que se ve cuando un helicóptero estadounidense mata a un grupo de civiles en Irak, entre ellos dos periodistas iraquíes de la agencia Reuters.

El hacker colombo-estadounidense Adrian Lamo, puso al descubierto las actuaciones de Manning, luego que este en una conversación vía chat le manifestara haber conseguido cables de guerra secretos referidos a las invasiones en Medio Oriente.

Manning fue detenido en mayo de 2010 en Bagdad por el comando de Investigación Criminal del Ejército de los Estados Unidos y recluido sin cargos durante más de un mes en una prisión militar en el Campamento Arifjan en Kuwait. Posteriormente fue trasladado al centro de detención militar de Marine Corps Brig, en Quantico, en el estado de Virginia (Estados Unidos), donde es procesado por la justicia militar de su país.