–En medio de la critica situación que enfrenta Egipto, por los sangrientos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del gobierno de facto y los islamistas, las autoridades judiciales concedieron la libertad al ex presidente egipcio Hosni Mubarak.
Sin embargo, deberá pasar otras dos semanas en prisión antes de que las autoridades judiciales tomen una decisión definitiva sobre el caso pendiente en su contra por cargos de complicidad en la muerte de manifestantes durante las protestas que llevaron a su caída a principios de 2011.
Al respecto, el diario estadounidense ‘New York Times’ ha informado de que las autoridades judiciales egipcias ya ordenaron la puesta en libertad de Mubarak, aunque advierte que todavía cabe la posibilidad de que las autoridades encuentren el modo de mantenerle en prisión.
Según el diario, los medios estatales egipcios han informado de que el expresidente seguirá bajo custodia otras dos semanas en virtud de otra orden judicial previa antes de que las autoridades decidan su liberación.
La libertad se le concede por un caso por corrupción, según lo indicó su abogado, Fareed El Deeb, quien subrayó que «todo lo que queda es un simple procedimiento administrativo que no debería de llevar más de 48 horas. Debería ser liberado para final de la semana».
Mubarak, de 85 años, todavía tiene que enfrentarse a un nuevo juicio por cargos de complicidad en la muerte de manifestantes durante las protestas que llevaron a su caída a principios de 2011, pero no es necesario que esté detenido durante el mismo.
El expresidente y su ministro del Interior fueron condenados a cadena perpetua el año pasado por no impedir estas muertes, pero el veredicto fue apelado tanto por su defensa como por la fiscalía.
