Nacional

Capturados responsables de tráfico de migrantes en Cartagena.

  • cárceles-colombia6El Juez Sexto Penal Municipal de Cartagena, dictó medida de aseguramiento a 4 personas en Cartagena por el delito de tráfico de migrantes después de examinar y avalar la petición de la fiscalía; los señalados aceptaron su responsabilidad en los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir.

    En la audiencia de imputación la Fiscalía indicó que dentro del marco de estas actividades ilícitas, ocurrió un accidente el día 20 de enero en el Golfo de Urabá, donde una embarcación que transportaba personas de forma ilegal, naufragó en Bocas de Tarena, entre Turbo (AntioquIa) y Acandí (Chocó), pereciendo siete personas. Las cuatro responsable son: Delma Lucía Amador Maquilon, Luz Astrid Sanclemente Correa y Loren Johana Marín Castañeda.

    Por estas conductas también fue detenido Fabián Barrios Pinto, quien aceptó el cargo de homicidio culposo en concurso homogéneo agravado y admitió su participación en el tráfico de las personas que murieron en dicho accidente.

    Los migrantes con los que operaban estos delincuentes eran en su mayoría provenientes de África y Asia. Ingresaban a Colombia por las fronteras con Ecuador y Venezuela y luego eran trasladados hacia Panamá con destino final a Estados Unidos.

    Las mujeres capturadas fueron recluidas en el establecimiento carcelario San Diego, mientras que Barrios Pinto permanece en la Cárcel Distrital de Ternera, en Cartagena Bolivar.