Panorama Nacional Política

Al sector agrario se le rebosó la copa: Senador Aguilar

senador aguilar

El Senador Mauricio Aguilar Hurtado señaló que apoya al sector agrario y lamenta la difícil situación que enfrenta. Aseguró, que con los actos violentos no se lograrán las soluciones eficientes, pero recordó que seis departamentos afectados por bloqueos en las principales vías del territorio nacional.

«Al sector agrario se le reboso la copa, es notable y aceptable el inconformismo de los sectores económicos, las estadísticas también arrojan alarmantes y preocupantes cifras, las políticas que se están implementando han conllevado al desarrollo de estas manifestaciones” aseguró Aguilar Hurtado, quien adelanta actualmente un control político en la Plenaria de Senado sobre las exorbitantes importaciones que se han registrado por los TLC.

“Para el caso Lechero, la Unión Nacional de Asociaciones ganaderas de Colombia –UNAGA- descifró que en 2012 entraron al país 28.594 toneladas de leche, lo que significa un incremento del 369% frente a las importaciones de 2011; por su parte Fedearroz adjudicó su volumen de ventas en 2013 en un 13%, cifra por debajo del año anterior; los precios de arroz de contrabando significa un diferencial en los precios de 35% respecto al grano nacional; ahora bien, la Asociación Colombiana de Industriales del calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Aciman, relacionan que las importaciones durante el primer bimestre de este año crecieron 31%, pasando de 9,8 millones de pares de zapatos a 12,9 millones de pares”.

El legislador ha realizado diferentes llamados al Gobierno Nacional advirtiendo la crisis que hoy se presenta, y como miembro de la Bancada Agraria en el Senado, ha convocado al presidente de la república, Juan Manuel Santos; a los ministerios de Agricultura, Comercio y Relaciones Exteriores; así como los gremios, para emprender cambios profundos y estructurales en la política agropecuaria del país.

Para Aguilar, lo más sensato es realizar una mesa de diálogo, con cada sector y buscar soluciones y alianzas que minimicen las pérdidas de cada gremio y de igual manera emprender estrategias y acciones de largo plazo, que agudicen las condiciones de desigualdad social del país, que según el congresista, impiden la competitividad en los productores agropecuarios.

“Los pliegos de peticiones de los campesinos colombianos siempre han sido los mismos en todos los paros que se han organizado, sin embargo, el Gobierno Nacional ha firmado acuerdos, que hasta el momento no han arrojado resultados concretos y satisfactorios, que mejoren los ingresos ni calidad de vida de nuestros productores agrícolas”.

Aguilar reitero todo el apoyo al sector agrícola como mediador, e hizo énfasis que por las vías de hecho, jamás se logrará una solución eficiente.

Los comentarios están cerrados.